Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 151. 28-12-2017. Montañas de Córdoba y Almería (1)

Conociendo Priego de Córdoba bajo la lluvia

Como llevamos haciendo desde hace ya unos años, hemos elegido los días colocados entre Nochebuena y Nochevieja para venirnos hacia el sur de España. El objetivo de esta expedición es subir a los picos más altos de las provincias de Córdoba y Almería, dentro del proyecto iniciado en agosto de 2013 de ascender a la cumbre más elevada de las 50 provincias españolas.

Hoy, en concreto, estamos en uno de los pueblos más importantes de la provincia cordobesa, Priego de Córdoba. La elección, obvio, no ha sido casual, ya que se encuentra muy cerca de nuestra meta de mañana, La Tiñosa.

Con la idea de llegar a nuestro destino a la hora de la comida, hemos partido de Soria bien pronto. A las 6.15 Sergio ha recogido a Alfonso y, poco después, a José Vicente. La siguiente parada ha sido para recogerme a mí, y la ruta ha continuado con la recogida en sus respectivos hogares de Félix y Carlos. Óscar y José Luis-Findus nos esperaban ya en el bar de la gasolinera del San Andrés. Después de tomar un café, a las 6.45 hemos arrancado con la tradicional furgoneta de alquiler.

La primera y única parada ha sido un rato largo después de pasar Madrid, para el cambio de conductor y para el almuerzo. La segunda, por tanto, ha sido ya en Priego, alrededor de las 13.00 horas.

En la Fuente del Rey En la Fuente del Rey

La lluvia de compañera

En contra de lo imaginable cuando se viaja a Andalucía, la lluvia ha sido nuestra compañera durante buena parte de las horas que hemos pasado en este bonito y animado pueblo. Nada más dejar los equipajes en el hotel, nos hemos puesto a dar un paseo para comer en el restaurante que mejor nos ha parecido, un gastrobar en la calle Del Río.

No quedaba mucho tiempo de luz, así que la parte dedicada al turismo ha sido ese tiempo entre la comida y el anochecer. La visita se ha centrado en tres puntos, los que nos parecieron los más atractivos de Priego en la planificación previa: la Fuente del Rey, el Balcón del Adarve y el Barrio de la Villa.

La Fuente del Rey es una espectacular construcción de 1803, barroca, ubicada justo al lado de la Fuente de la Salud, construida en el siglo XVI. Aunque esta tiene mucho más historia, la que merece la visita del turismo en Priego es la del Rey, con 139 chorros de agua y varias esculturas, entre ellas una principal dedicada a Neptuno. El autor del conjunto es Remigio del Mármol y el de las esculturas, José Álvarez Cubero. Tanto nos ha gustado la Fuente del Rey que hemos vuelto una hora después de haber terminado la primera visita.

Balcón del Adarve Balcón del Adarve

Joselito

De allí nos hemos encaminado hacia el castillo y el bonito jardín que hay justo a su lado, el Recreo del Castilla. No queríamos entretenernos mucho por el tema de la luz. Ahí mismo empieza el Balcón del Adarve, un largo paseo con amplias vistas a los olivos y a las montañas que nos esperan mañana. En la barandilla de este balcón se encuentra una escultura de Joselito, pues en Priego de Córdoba se rodó la segunda parte de la trilogía del ruiseñor: ‘Saeta del Ruiseñor’.

Justo al lado del Balcón se encuentra el Barrio de la Villa, realmente bonito y donde ya la noche se nos ha terminado de caer encima. Calles estrechísimas, blancas y repletas de tiestos en las que es muy fácil desubicarse forman este barrio, donde se encontraba el Priego original de la Edad Media.

Poco a poco hemos ido acercándonos de nuevo al centro actual de la localidad, donde hemos pasado las siguientes horas, tomando algo y cenando de tapeo, algo obligatorio cuando se deja la Meseta cruzando Despeñaperros. Hasta hemos conseguido que nos pongan una sanjuanera en un bar. Mañana cambiaremos el tipo de turismo para centrarnos en el de naturaleza.