Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 145. 15-9-2017. Un breve y extraño viaje por España (2)

Gota fría en Mallorca y recorrido por el Suroeste

Después de haber anulado mis planes originales de hoy de subir al Puig Major por la altísima probabilidad de lluvia que daban los especialistas, me habría dolido que hoy no hubiera caído ni una sola gota y hubiera lucido resplandeciente el sol.

Cuando me he levantado, antes de las ocho, la temperatura todavía era alta, en la línea de todo el día de ayer. No llovía, pero  las montañas visibles desde Port Sóller sí estaban bien tapadas por la niebla.

Para empezar deportivamente la jonada, he ido trotando un rato por el cada vez más conocido y transitado Sendero GR-221, el llamado Pedra en Sec. No está del todo terminado aún, pero ya permite hacer rutas de varios días por algunos de los pueblos y parajes más bonitos de toda la Sierra de Tramuntana, desde el nivel del mar hasta altitudes superiores a los 1.000 metros. He ido rumbo a Deiá y he vuelto. Es buen entrenamiento porque hay algunas cuestas y, sobre todo, el  terreno no permite quitarle el ojo.

Entre el regreso, la ducha y la preparación de la mochila, estaba montado en el coche antes de las diez de la mañana, dispuesto a hacer un recorrido por todo el litoral del Suroeste mallorquín, el que está protegido por las alturas cada vez menores de la Tramuntana.

Banyalbufar Banyalbufar

Por esa decisión, y aunque no las he contado, calculo que habré tomado poco menos de mil curvas en el día de hoy, y más considerando que he hecho algún desvío de esta carretera ‘principal’ que une Sóller y Andratx pasando por Deiá, Banyalbufar y Estellencs.

De los tres, me temo que el más famoso es el primero. Además, era el único que conocía, así que he preferido entrar en Banyalbufar, un pueblo muy bonito, tremendamente empinado en terrazas hacia el mar y mediterráneo al cien por cien, como terminan de demostrar los olivos y las vides de los campos.

He estado bastante en Banyalbufar, donde ya empezaba a hacer un fuerte viento y a caer cuatro gotas. He reemprendido la marcha hasta Andratx, donde mi intención era darme una vuelta y, quizás, comer algo.

Efectos de la lluvia en Magaluf Efectos de la lluvia en Magaluf

Y ha sido allí, en Andratx, donde he conocido la famosa gota fría de esta zona de España. Supongo que para los mallorquines no habrá sido nada especial (tampoco es que yo no hubiera visto llover nunca así en Soria), pero sí que le ha pegado fuerte, lo suficiente como para decidir seguir camino en coche, con un gran tráfico por esa lluvia, sin visitar Andratx.

Por aquello de contrastar con Banyalbufar o Estellencs, de las que tan pocos kilómetros la separan, mi siguiente parada ha sido Magaluf. Sin ser temporada alta del todo, lo que he visto es suficiente para intuir que no será uno de mis próximos destinos, al menos la parte céntrica, la que sale siempre en televisión.

Y poco más para terminar esta breve estancia en Mallorca. He entrado a un supermercado en Palmanova y he ido viniendo despacio al aeropuerto, para dejar con tiempo el coche de alquiler, que es de una empresa situada a unos minutos, y para tener un rato para escribir todo esto. En breve parte mi avión a Madrid de nuevo.