Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 121. 28-3-2017. Uganda (5)

Los nícalos aquí en Uganda crecen de las ramas de los árboles

Hoy, como vaticiné ayer, no he hecho sustancialmente nada más que estar aquí en Jinja. Por la mañana me he dado un paseo por el centro y por algunas de las calles que de él salen. Por lo que he visto, fuera de ese trasiego de las calles principales, es un sitio ideal para pasar unos cuantos días de relax, lectura, correr, tomar algo, acercarse al Nilo... dolce far niente.

He cambiado algo de dinero y me he venido a un bar precioso con buen internet (al menos, mejor que el de mi hotel, que no me da para lo que pretendo). He desayunado lo suficiente como para no pensar en comida hasta la hora de la merienda-cena.

El nícalo que me ha asustado El nícalo que me ha asustado

De ahí me he ido a mi hotel, donde me ha pasado lo único reseñable del día. He interrumpido mi lectura y he mirado hacia arriba, hacia el árbol que me daba sombra. No puede ser: ¡Un nícalo! He mirado un poco más, y he visto otro. No he encontrado más.

He llamado a los del hotel y, uno de ellos, se ha subido a un taburete y me lo ha bajado. Le he hecho algunas fotos más. Me han contado que hay gente que se los come, pero que no son de los mejores. Sí me han comentado que, dentro en la selva, hay muchísimas especies de setas u hongos, muchas de ellas deliciosas y otras medicinales.

No le he preguntado el nombre porque no le habría entendido y, aunque le hubiera entendido, a saber cómo se llama eso.

La principal fábrica de cerveza del país

Aquí en Jinja (en la ciudad al otro lado del Nilo, Njeru) se encuentra también la Nile Brewery, la principal fábrica de cerveza del país. Me he acercado a visitarla, pero me han dicho que solo admiten visitas los jueves a las 14.00 horas, son visitas guiadas y gratuitas. Apretando un poquito yo creo que había entrado...

He ido a la 'estación' de autobuses a informarme de los horarios de mañana. Me espera un largo viaje. Ahora, como habéis adivinado, estoy en el hotel-restaurante de esta mañana, con música, internet, una piscina que no voy a utilizar y esperando una tromba de agua a la que no le faltarán muchos minutos.