Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

Cap. 110. 26-12-2016. Por las sierras de Murcia y Albacete (1)

Una parada en Caravaca de la Cruz

Esta salida de la última semana de diciembre empieza a ser un clásico, y nuestra idea es perpetuarla. Pero no hablemos del futuro. El año pasado participamos de esta excursión Alfonso, Félix, Nacho, José Luis, José Vicente, Cristina, Óscar y los dos Sergios. Estuvimos en Cádiz y Málaga. Para conocer la composición del grupo actual es suficiente con cambiar a Alfonso por Ramiro.

Ahora hemos elegido venir a las cimas más elevadas de Murcia y Albacete. Vamos a estar alojados en Cañada de la Cruz, un pequeño pueblo de la sierra murciana perteneciente al municipio de Moratalla pero situado lejos de su capital.

En la escultura del Caballo del Vino de Caravaca En la escultura del Caballo del Vino de Caravaca

El ritual del viaje de ida ha sido similar al del año pasado: ellos ocho han salido de Soria y me han recogido en la A-2, esta vez en la Venta de Meco. Obviamente, hemos almorzado. Nuestra segunda parada ha sido en Sisante (Cuenca), para afrontar una nueva consumición y para ir cambiando de conductor.

Pero la única parada realmente turística que hemos hecho hoy ha sido en Caravaca de la Cruz, que vive sus últimos días antes de comenzar su Año Jubilar, que se desarrolla entre el 8 de enero de 2017 y el 7 de enero de 2018.

Hemos llegado a las 14.30, y nada más aparcar hemos visto a algunas personas disfrazadas. El motivo es la fiesta de los Inocentes. No la hemos vivido mucho, pero quien quiera disfrutar de verdad de una fiesta en Caravaca de la Cruz debe venir el 2 de mayo para ver los Caballos del Vino. Su imagen más famosa es la de un caballo subiendo a toda velocidad acompañado por cuatro personas, en un recorrido de aproximadamente 80 metros entre una curva (donde ahora hay una escultura alusiva) y la entrada al Santuario-Castillo de la Vera Cruz.

El Santuario-Castillo de la Vera Cruz El Santuario-Castillo de la Vera Cruz

Nos ha explicado un señor que el récord está en 7 segundos y 713 milímetros. Hay vídeos en Youtube, merece la pena verlo.

Después de comer en la plaza, nos hemos dado un paseo hasta ese Santuario-Castillo de la Vera Cruz, el lugar que le da fama mundial a la localidad de Caravaca. Miles de personas vendrán el año que viene a ganarse ese Jubileo, algo que solo puede conseguirse cada siete años. No hemos llegado por 12 días.

Es bonita Caravaca. Cuando amenazaba con anochecer, la hemos abandonado. Nuestro siguiente destino es el actual, Cañada de la Cruz. Hemos llegado ya casi de noche. Mientras nos terminaban de preparar la casa, hemos estado en el que creemos que es el único bar del pueblo, llamado Camacho, que está justo al lado de la casa. Vamos a tener tiempo de conocer Cañada.