thumb image

8-2-2021. A la venta ‘Maradona, Obras Completas’, 1.759 páginas de puro Fútbol

Después de muchos años de trabajo, con viajes a Italia y a Argentina incluidos, y después de varios intentos editoriales y de micromecenazgo que no cuajaron, por fin ya puede adquirirse desde el pasado 1 de febrero ‘Maradona, Obras Completas: Un viaje a través del fútbol’ (Editorial Bradipolibri).

Comprar en Amazon

El trabajo de César Ferrero Neira se ha condensado en un total de 1.759 páginas repletas de datos, estadísticas, resúmenes, cifras… pero es mucho más que eso. 

Estas Obras Completas son un repaso a los 633 partidos oficiales disputados por la gran figura del fútbol mundial de todos los tiempos. Cada partido tiene su previa para contextualizar, su ficha y su crónica, con una mirada específica para lo realizado por el 10.

Como dice el autor en su sinopsis, el libro puede consultarse de manera aleatoria (buscando cualquier partido o cualquier época), de manera precisa (yendo directamente a alguna etapa, campeonato o partidos concretos) o global.

Esta última, leerse el libro desde el principio hasta el final, es por lógica la más laboriosa, pero es la que permite de un modo más exacto conocer cómo un chaval de 15 años empezó maravillando primero a su barrio, luego a Argentina y por último a todo el mundo.

La componente mítica del genio y la fascinación por él permanecen intactas desde hace 40 años, y su reciente fallecimiento solo ha servido para subrayarlas.

Activo desde 1976 hasta 1997, en esos 21 años hubo claros y oscuros que la lectura sosegada del libro permite comprender mucho mejor.

Esos 21 años comienzan en su etapa en Argentinos Juniors hasta que fichó para Boca Juniors por apenas un año. De ahí pasó al FC Barcelona, donde jugó dos temporadas a medias, la 82-83 y la 83-84. Ahí ya dio muestras de todo lo que había sido capaz en Argentina.

La etapa de Barcelona dio paso a esos siete irrepetibles años en el Nápoles, el Napoli, donde su figura permanece todavía poco menos que divinizada.

Sevilla, Newell’s Old Boys y de nuevo Boca fueron los tres últimos clubes de Diego Armando entre 1992 y 1997.

Pero si por algo es legendaria la carrera de Maradona es, sobre todo, por su contribución a la selección argentina. Después de no acudir al Mundial de 1978 celebrado en su país a pesar de que ya era una gran figura de todavía 17 años, el de Villa Fiorito sí estuvo en los cuatro Mundiales posteriores, los de 1982, 1986, 1990 y 1994. La clasificación para este último la logró Argentina gracias al regreso a última hora de Maradona para jugar contra Australia en una eliminatoria de repesca a ida y vuelta, algo insólito para la albiceleste.

Campeón en 1986 con una actuación asombrosa del Diez y subcampeón en 1990 cuando apenas nadie contaba con Argentina, Maradona es, también, la figura más importante de siempre del Campeonato del Mundo de Fútbol.

Desde esos momentos cumbre de su carrera, hasta todos los partidos por las decenas de campos de Argentina, España e Italia, todo ello puede consultarse en ‘Maradona, Obras Completas…’, en un relato que de puro desapasionado ayuda a empatizar todavía más con todas las vivencias de ese niño de 15 años que terminó devorado por la magnitud inasumible de su fama, una fama nacida de su relación con el balón, la mejor que se ha conocido y que se conocerá nunca en futbolista alguno.

Junto a todos esos partidos y resúmenes de las temporadas de Maradona, en el libro de César Ferrero se recogen un total de 186 biografías de jugadores y entrenadores que compartieron algún partido con Maradona. Esa es la razón del subtítulo, ‘Un viaje a través de fútbol’, para conocer mejor esta etapa del deporte rey entre mediados de los años 70 (cuando conseguir imágenes era casi imposible) hasta finales de los 90 (los inicios de la gran globalización).

En resumen, un libro imponente y que acongoja por los miles de horas de trabajo que requiere, el mejor homenaje en vida al «genio del fútbol mundial»  que ha visto la luz ahora en formato ebook gracias a la apuesta de la editorial italiana Bradipolibri, que ya había empezado a trabajar en el diseño algunas semanas antes del fallecimiento de Maradona.

Comprar en Amazon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.