Celia Cruz, aquel día

9-3-2019. El día que Celia Cruz metió 250.000 personas en una plaza en Santa Cruz de Tenerife

Voy a escribir estos días un par de entradas sobre las fiestas de Carnaval en España. Aunque los días principales de esta fiesta ya han terminado, todavía hay muchas localidades que este fin de semana, hoy y mañana, celebra el Domingo de Piñata.

De hecho, el principal Carnaval de España, el de Santa Cruz de Tenerife, tiene todavía actividades hasta mañana, con el gran fin de fiesta a partir de las 18.00 horas.

El Carnaval de Tenerife ha generado una literatura y una hemeroteca que probablemente solo puedan compararse con otros grandes del mundo como los de Río de Janeiro o Venecia.

Hace algo más de 30 años, en 1987, cuando Celia Cruz ya era leyenda, llegó a la isla para dar el Martes de Carnaval un gran concierto en la plaza de España, junto a Sonora Matancera, la Billo’s Caracas Boys y dos orquestas de Tenerife, Maracaibo y Guayaba.

Aquel día se reunieron 250.000 personas, lo que hizo que la actuación entrara en el Libro Guinness de los Récords como la que más personas había conseguido reunir en el entorno urbano de una plaza.

Celia Cruz tenía una relación muy estrecha con Tenerife y en general con las islas Canarias, lo más parecido que tenemos en España a su tierra cubana.

En ese concierto de 1987, lo demostró cantando sin acompañamiento musical, a capela, la canción ‘Islas Canarias’ (ver vídeo).

En 2004, 17 años después, Santa Cruz de Tenerife le dedicaba su Carnaval y la honraba con el nombre de una calle. La reina de la salsa había fallecido en julio del año anterior, 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.