El Arca, recién llegada a Almarza el pasado domingo 6 de enero

9-1-2019. Una tesis doctoral sobre el Traslado del Arca de San Andrés y Almarza

El pasado 6 de enero, un año más y van unos cuantos cientos, se celebró el Traslado del Arca entre las localidades sorianas de Almarza y San Andrés, separadas por poco menos de un kilómetro.

El Arca trasladada contiene valiosos documentos, el más antiguo del año 1329, que rigen el uso de la gran dehesa boyal que hay entre ambos pueblos, y que entonces también compartían con los hoy desaparecidos Cardos y Pipahón.

Buscando información sobre el Traslado del Arca, encontré de casualidad en internet la tesis doctoral titulada ‘La gestión de los recursos comunales y la igualdad en la comunidad de San Andrés de Soria’. Su autora es Laura Martínez Rodríguez, descendiente de San Andrés, y la tesis fue dirigida por Adelina García Muñoz. Fue leída en el reciente 2014 en la Universidad de Barcelona, con el objeto de que su autora optara al grado de doctora en Antropología Social.

Puede leerse entera en este enlace

La tesis es más amplia que el Traslado del Arca en sí, pero esta tradición tan arraigada en ambos pueblos es una parte importante de la misma.

El objetivo de esta breve entrada es dar a conocer dicha tesis, para que pueda ser leída por toda aquella persona que lo desee.

Si alguien quiere hacer cualquier consulta relacionada con el tema o desea hacer alguna aportación al mismo, la autora ofrece su correo electrónico con ese fin: lmartinez@santjoandedeu.edu.es

Nota: También puede consultarse en la Sección de temas sorianos de la Biblioteca Pública de Soria (planta 2ª)

 

2 comentarios sobre “9-1-2019. Una tesis doctoral sobre el Traslado del Arca de San Andrés y Almarza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.