thumb image

9-1-2017. La nube captada en Soria que aparece en el Atlas Internacional de las ídem

En marzo del año pasado, de 2017, se presentó una nueva edición del Atlas Internacional de las Nubes. El hecho en sí ya fue noticia en su día, porque la anterior edición era de hacía 30 años, de 1987. La primera gran novedad de la edición de 2017 es la que se puede considerar obvia tal y como están los tiempos: se trata de un atlas digital, aunque no se descarta sacar una versión en papel algún día.

En el Atlas, si no he contado mal, hay 638 imágenes, de las cuales 22 fueron tomadas en España. De esas 22, una de esas nubes es soriana, y no solo soriana, sino de mi pueblo (el Valle es uno, y Sotillo del Rincón está al lado de Valdeavellano de Tera).

Su autor es mi amigo Haritz Rodríguez, quien el 24 de diciembre de 2015, a las 11.00 hora local, subió al pico Cebollera y tuvo la fortuna de ver una formación nubosa que le llamó la atención, así que decidió fotografiarla (la imagen que acompaña esta entrada, con una marca de agua diferente).

Investigando junto a su amigo Urko, llegaron a la conclusión de que esa nube era una ‘asperitas’, un rasgo que no estaba incluido en ese atlas de 1987 y que aspiraba a ser una de las principales novedades de la edición de 2017, sobre todo por la gran ‘presión’ para que así fuera de numerosos aficionados y expertos en meteorología.

Las nubes asperitas se caracterizan porque, si le das la vuelta al ordenador o lo miras haciendo el pino, parecen un mar embravecido. Si tienes un móvil es más fácil.

Pongo un enlace al Atlas Internacional de las Nubes publicado el año pasado y, más concretamente, al apartado en el que se pueden buscar todas las fotografías. En ‘Location’, escribiendo Soria, aparece esta nube que decidió pasar la mañana de Nochebuena de hace un par de inviernos en tierras del Valle.

Consulta el Atlas

Leer el blog de Haritz Rodríguez sobre fenómenos meteorológicos curiosos

2 comentarios sobre “9-1-2017. La nube captada en Soria que aparece en el Atlas Internacional de las ídem”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.