El observatorio astronómico de la provincia de Soria, situado en la localidad de…

Y todos los sorianos, detrás de los puntos suspensivos, escribiríamos automáticamente la palabra ‘Borobia’.

La verdad completa es que el observatorio borobiano de El Castillo es el único visitable en Soria, el único en el que cualquier persona puede pagar para ver las estrellas, la Luna y los planetas, después de algún periodo convulso que espero se haya solucionado del todo (ver la web de Borobia).

Este pasado fin de semana me acerqué al Cañón del Río Lobos, que no es solo Ucero, La Galiana y la ermita de San Bartolomé. Hice una ruta por el Río Chico y después, ahora sí, me acerqué hasta Ucero. Por el camino, pasé por un pequeño pueblo.

El observatorio de Aylagas

El observatorio de Aylagas

En una de sus casas, en la parte más alta, vi una pequeña cúpula blanca coronando un tejado también circular. Entré al pueblo, que no es otro que Aylagas, y tuve la suerte de encontrarme a una persona. Le pregunté qué era aquello blanco que me resultó lo más visible de la localidad, y me contestó que era lo que parecía: un observatorio particular creado por una familia, dada la afición de uno de sus miembros a los mundos del lejano cielo.

También me comentó que ahora no se usa mucho. Ya sé que es particular, pero también me gustaría ver desde allí algunas constelaciones un día sin nubes.

Un comentario
  1. Lidia dice:

    Qué fuerte! Es nuestra casa

Escribir comentario

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos