8-8-2017. Pasatiempos geográficos: ¿Cuántos puntos trifinios hay en España?

Dije hace unos días que iba a hacer una entrada sobre todos los puntos trifinios de España, y aquí la tenemos. No lo he encontrado en ningún sitio de internet, pero supongo que alguien se habrá molestado en buscarlos en algún momento, como he hecho yo ahora.

No es difícil, pero es laborioso, y seguro que me he olvidado alguno. Los puntos trifinios se refieren sobre todo a países, pero no pasa nada por trasladarlo a provincias. De hecho, en España hay puntos trifinios muy importantes, o por su simbolismo o por estar en montañas muy destacadas. Lo que no voy a hacer es molestarme en ver dónde están todos esos puntos… o quizás sí. No, no voy a hacerlo, pero sí escribiré pronto de un par de estos puntos.

Como es verano y no todo van a ser sudokus, para los que estéis relajados os propongo este pasatiempo: busca todos los puntos trifinios (solo los que toquen tres provincias españolas, nada de Francia, Andorra, Portugal, Marruecos ni Reino Unido) que hay en España, utilizando el mismo mapa que he utilizado yo. Si no los apuntas, es imposible memorizarlos.

Ver las soluciones

El mapa que he utilizado
El mapa que he utilizado

4 comentarios sobre “8-8-2017. Pasatiempos geográficos: ¿Cuántos puntos trifinios hay en España?”

  1. El mapa utilizado no refleja el rincón de Ademuz, parte de la Comunidad Valenciana ubicada entre Teruel y Cuenca aunque este hecho no hace que su lista sea incorrecta. Enhorabuena por su trabajo.

    1. Es verdad ahora que lo dices. Creo que el único enclave que aparece es el Condado de Treviño. En cualquier caso, ningún enclave en España limita con más de una provincia, así de memoria. Gracias!

  2. Falta añadir a la lista La Rioja-Navarra-Álava, en las afueras de Logroño, Viana y Oyón, respectivamente. Fui con la esperanza de hallar algún mojón o algo parecido, y me llevé un chasco poque lo único que había era un barrizal lleno de zarzas junto a un polígono industrial… Aun así sigo con la esperanza de que exista o existiese algo que delimitara los territorios.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.