8-7-2015. El Miño, el río que empieza antes de su nacimiento

El mes pasado estuve por el Occidente de Asturias. Al ir en coche, atravesé un tramo largo de la provincia de Lugo. Hice tres paradas (Montecubeiro, Meira y Pontenova). De ellas, la única planeada era la primera. Dije que haría una entrada de cada una, y hoy voy con la de Meira.

Pasé por allí alrededor de las 13.00. Vi que un pequeño río la cruzaba y, como no había estudiado el itinerario, me sorprendió leer que aquel pequeño arroyo era nada menos que el Miño, el gran río gallego. Inmediatamente, detuve el coche a la orilla de la carretera.

Aguas abajo

Pregunté a un matrimonio mayor por el nacimiento del río. Tenía que estar muy cerca. Mi sorpresa fue cuando, en vez de señalar aguas arriba, me señalaron aguas abajo: «Hacia allá, yendo a Pastoriza, tienes su nacimiento, en Fonmiñá». «Pero…».

Pronto me aclararon que, lógicamente, el río nace más arriba (a casi 700 metros), pero que esa fuente original apenas tiene fama. Nada que ver con los nacimientos de otros grandes ríos españoles. Por ello, el nacimiento del Miño se suele asociar a Fonmiñá, Fontemiña o Fuente Miña, y así lo ponen claramente los carteles de esta laguna a partir de la cual el río empieza a coger mucho más caudal.

Para verla hay que coger un desvío hacia Pastoriza, está muy cerca de Meira, y merece la pena de sobra.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.