En primer lugar, perdón por llamar Holanda a los Países Bajos, pero sigo sin conocer a nadie que diga: “Nos vamos a pasar el puente del Pilar a los Países Bajos”.

Hecha esta importantísima matización, y habiendo expresado en el titular de esta entrada que se trata de una pregunta trampa, parece claro que la respuesta es “sí”.

Mapa de la isla. scubadivingfanclub.com

Mapa de la isla. scubadivingfanclub.com

¿Tienen frontera común España y Reino Unido? Pues sí, algo parecido pasa con Francia y Holanda. Pero hay una diferencia: para encontrar esa raya en el mapa político hay que irse muy lejos de Europa, hasta el mar Caribe.

Leer en el blog Fronteras

Allí se encuentra la isla de San Martín, que por muy poco no llega a los 90 kilómetros cuadrados. Del norte al sur hay unos 15 kilómetros. El norte de la isla pertenece a Francia y el sur, a Holanda. Las capitales respectivas de estas dos pequeñas porciones de tierra son Marigot y Philipsburg. En un paseo de menos de dos horas se cubren los ocho kilómetros que las separan.

Ubicación de San Martín en Google Maps

Ubicación de San Martín en Google Maps

No hay que tomarse a broma esta pequeña isla caribeña. Es un importantísimo centro turístico, y uno de sus dos aeropuertos es el tercero con más tráfico del Caribe (eso he leído, me cuesta creérmelo).

Se trata del Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, ubicado en la parte holandesa de la isla. Tiene una particularidad única en el mundo, relacionada con la pequeñez de la isla y con el gran tamaño de los aviones que la visitan. El final de la pista de despegue (que coincide con el inicio de la pista de aterrizaje) está justo al lado de una playa. Es el único lugar del mundo en el que pueden verse aviones del tamaño de un Boeing 747 o de un Airbus 340 sobrevolando por pocos metros las cabezas de las personas. Lógicamente, es peligroso, como advierten numerosas señales.

Aterrizaje de un avión, justo encima de la playa y de una carretera. teinteresa.es

Aterrizaje de un avión, justo encima de la playa y de una carretera. teinteresa.es

Escribir comentario

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos