thumb image

7-4-2020. Celebración vudú en Ghana desde los ojos de dos sorianos

La mayoría de nosotros habremos recibido en nuestros móviles breves vídeos divididos en dos partes. La primera, cualquier cosa. Y la segunda, unos jóvenes de raza negra bien trajeados llevando un ataúd mientras bailan.

Esta segunda parte es real o puede serlo. En Ghana, que es el país al que pertenecen las imágenes, los ritos funerarios van acompañados de música y baile y se pueden prolongar varios días o semanas según la categoría del finado.

Hace dos años, Mario García (texto posterior) y Gonzalo Beltrán (el hipnótico vídeo) estuvieron algunos meses en este país africano. Aunque no coincidieron con uno de estos funerales como los que ahora se están viralizando, sí coincidieron (casualmente en estas fechas de Semana Santa, con una celebración de vudú, creencia cuyos orígenes se encuentran en toda esta zona del África occidental costera:

«En Ghana, como en otros lugares del mundo, se celebra la festividad de la Semana Santa. Aquí, alrededor del 70% de la población es cristiana, un 16% practica la religión islamista, y el resto practica cultos tradicionales o no se especifica su religión. Dentro de la práctica de otros cultos tradicionales encontramos la religión vuduista.

En diferentes regiones del país, donde la religión practicada es el vudú, se llevan a cabo sacrificios animales, ofrendas a los dioses, posesiones espirituales y cómo no, música y bailes de la zona. Actualmente, algunos de estos ritos religiosos se realizan de manera simulada, es decir, se teatraliza el sacrificio de un animal o la posesión espiritual de los presentes. De esta manera se consigue mantener la esencia de esta celebración religiosa, y a la vez evitar el maltrato animal y los efectos traumáticos que una posesión puede provocar en la persona protagonista.

Ghana, como muchos otros países africanos, festeja y celebra todas sus actividades religiosas alrededor de la música y el baile. Misas, entierros, enlaces matrimoniales y festividades religiosas van unidas al arte de la música y la danza».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.