6-9-2016. ¿En qué se parecen Granada y Bosnia?

Imagino que tendrán muchas similitudes, pero la que me ha llamado la atención para realizar esta entrada es la siguiente, tan curiosa: Granada y Bosnia ocupan el penúltimo lugar entre las provincias españolas y los países del mundo con menos kilómetros de costa.

Granada, en concreto, tiene 79. La única que tiene menos es Guipúzcoa, con 66. En esta lista no cuentan Ceuta y Melilla, porque no son provincias. Por lo que se refiere al listado de países, el que tiene menos costa de los 157 que tienen algo es Mónaco, con solo cuatro. No está nada mal, en proporción con sus dos kilómetros cuadrados.

Y Bosnia se encuentra justo por encima del Principado mediterráneo, con poco más de 20 kilómetros de mar.

Bañistas en Neum. blog.zlatkounger.com
Bañistas en Neum. blog.zlatkounger.com

Pero la respuesta a la pregunta del título continúa. Además de tener relativamente poca playa, en lo que se parecen también Granada y Bosnia es en lo bien que la aprovechan. En España, todos hemos oído hablar de Motril, Almuñécar, Salobreña… y muchos de nosotros incluso nos habremos dado algún baño en estas localidades.

El motivo principal de esta entrada, sin embargo, es mostrar el único enclave marítimo de Bosnia. Se llama Neum. En un vistazo rápido al mapa bosnio, se puede pensar que es un país totalmente interior. Ello se debe a que Neum, esa pequeña localidad costera, parte en dos la continuidad de Croacia, dejando al norte la parte principal del país y, al sur, su ciudad más famosa, Dubrovnik.

Neum, como es normal, es un lugar típico de playa para los bosnios. De hecho, tiene más plazas hoteleras (alrededor de 5.000) que habitantes (algo más de 4.000).

Si planificáis un viaje en coche hasta Dubrovnik, podréis daros un baño en el Adriático bosnio. Como deis cuatro brazadas un poco largas, os saldréis a Croacia o arribaréis a la península de Klek.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.