thumb image

6-5-2020. Historias de confinamiento (y 3). Más de tres semanas en una improvisada cueva de nieve

Aunque las medidas actuales de alivio del confinamiento estarán haciendo mucho bien a todos los españoles, el confinamiento todavía no ha terminado: en los municipios de más de 5.000 habitantes hay límites claros de horarios según edades, y en los menores de 5.000 habitantes hay más relajación y no hay diferencias horarias por edad, pero solo se puede estar en la calle por ocio de 6.00 a 23.00.

Por todo ello, después de las dos primeras, finalizo hoy estas historias de confinamiento con una muy diferente a las dos anteriores por una sencilla razón: en esta historia, como nos sucede a todos ahora, el confinamiento fue impuesto, no deseado.

En la primera, hablaba de tres estudiantes universitarios que pasaron un mes en la soriana Cueva de la Galiana para hacer investigaciones. En la segunda, el protagonista era el montañero español Fernando Garrido, que se marchó a Sudamérica con el objetivo de permanecer nada menos que 62 días en la cima del Aconcagua, el techo de este continente con casi 7.000 metros sobre el nivel del mar.

La historia de hoy también estuvo protagonizada por montañeros españoles en Sudamérica, pero todavía más al sur, a los pies del Cerro Torre, en la Patagonia. Los montañeros eran Iosu Merino, Simon Elías y Marc Sarradell. Este último no afrontó la subida final al Torre. Elías y Merino subieron por la vía de los Ragni, que en aquella época apenas se había realizado desde que fue abierta en 1974.

El relato, de 1997, fue recordado hace un par de semanas en ‘El País’. La ausencia de la tecnología actual y las infernales condiciones de la zona les llevaron a permanecer 24 días en una cueva que construyeron con nieve. Tuvieron que racionar los víveres al máximo para aguantar y apenas pudieron estar secos en todo ese tiempo.

Leer crónica completa de Iosu Merino en ‘El País’

Un comentario sobre “6-5-2020. Historias de confinamiento (y 3). Más de tres semanas en una improvisada cueva de nieve”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.