Una mención en Twitter (gracias, @jesuzapa) nos puso en aviso citándonos este enlace de internet. Si lo has pinchado, verás que el titular dice: “Taronjí ‘asalta’ el descenso del Duero en paddle surf”. Para mí eso es demasiado cebo. No me he conformado con leerme entera la noticia de Héctor Atienza en Nauta 360 sino que he sentido la necesidad de hablar con Taronjí para que me contara algo más. Y así ha sido.

El resumen de lo que pretende hacer Quico Taronjí (Santander, 1970) es sencillo: cubrir en paddle surf los 900 kilómetros que separan las localidades de Duruelo de la Sierra (Soria) y Oporto (Portugal), siempre que sea posible desde dentro del río Duero. Taronjí es un aventurero y periodista conocido por presentar programas como ‘Aquí la Tierra’ o ‘Capitán Q’ en TVE, así como por protagonizar aventuras casi siempre relacionadas con el mar (leer su biografía en Wikipedia).

¿Cuándo se lanza al río?

Para que el recorrido a través del Duero sea completo, Taronjí ha subido hoy lunes hasta su nacimiento, hasta las cercanías de los Picos de Urbión, donde ha tenido un amplio contacto con la nieve. Desde ahí hasta Duruelo, el gran río de Castilla es todavía un regato que no permite adivinar en lo que después se convertirá. No cabe, por tanto, la tabla.

Quico Taronjí, esta mañana en Urbión, hasta donde ha subido con la tabla

Quico Taronjí, esta mañana en Urbión, hasta donde ha subido con la tabla. Twitter

El recorrido empezará mañana martes 7 de febrero desde el mismo puente de Duruelo. La primera etapa será Duruelo-Vinuesa. La segunda, el miércoles 8, Vinuesa-el embalse de Buitrago. La tercera, el jueves 9, el embalse de Buitrago-Soria o Los Rábanos.

El plan no es matemático, porque no tiene ningún lugar para dormir. Ni siquiera va a llevar tienda de campaña, solo una funda de vivac y un saco. Cada día buscará algún puente, algún templo, algún lugar en el que pueda pasar la noche.

La única excepción la hará una vez a la semana. Su intención es navegar seis días y dedicar otro a enviar vídeos y demás material para que sea montado y que todo el mundo pueda disfrutar de su viaje una vez a la semana. Ese día sí intentará terminar en alguna población con algún hostal para cargar todas las baterías (aunque lleva algunas externas) y para trabajar tranquilamente mientras envía el material que irá grabando durante su descenso.

¿Quién le graba?

El trabajo será más laborioso de lo normal porque Quico Taronjí baja solo. Más allá de las imágenes que pueda grabar del río solitario, en otras será necesaria su aparición. En esos casos, tendrá que parar, montar el trípode con la cámara, volver a subir por la orilla con la tabla y volver a bajar por el río para aparecer en escena.

Por ello, y sobre todo porque al principio el avance no será sencillo, el recorrido diario no será muy largo. Tiene que llegar bien de día a cada final de etapa para instalarse y para dar a conocer a través de sus redes cómo va yendo la aventura. Espera que el viaje hasta Oporto dure algo más de un mes.

Quico Taronjí

Quico Taronjí

¿Es un gran experto del paddle surf?

Quico Taronjí, que sí domina otros deportes acuáticos como el windsurf o la vela ligera, se acaba de iniciar hace unos meses en el mundo del paddle surf. Lo hizo de la mano de Antonio Robledo Cervera, conocido como Zapa Toni, introductor en España del paddle surf en ríos, y más concretamente en su zona, en la Venta del Moro (Valencia), donde el río Cabriel baja con buen brío.

Zapa Toni ha diseñado una embarcación especial para ríos llamada ‘Zapper’, construida por la casa sueca Black Cat Boards. Se la ofreció a Taronjí para que la probara en el madrileño embalse del Atazar, cerca de su lugar de residencia. Sin embargo, a Taronjí le pareció ‘poco’…

¿Por qué el Duero?

Taronjí le propuso a Zapa que se la dejara para hacer algo nunca hecho: bajar el Duero en paddle surf. Taronjí tenía una cosa clara, y es que le apetecía un río, una zona, donde hiciera todavía frío. Por ello, descartó los cursos de agua principales del sur de España. Descartar el Tajo también fue fácil: ya lo bajó casi entero otro aventurero español, Antonio de la Rosa, también en paddle surf

Y entonces apareció en su mente el Duero, “un río con gran carácter, con un gran espíritu, que ha vertebrado Castilla y con muchísima historia y patrimonio en sus orillas”. Y lo decidió: sería la primera persona en bajar en paddle surf el curso completo del Duero. Al menos, lo intentará.

¿Cómo saber si lo conseguirá?

Cada día, contará sus experiencias de modo resumido a través de las redes sociales. Este es su Twitter y este es su Facebook. El viaje también podrá ser seguido en su blog ‘AnimalQ’, instalado en su página web quicotaronji.com. Otra web, nauta360.expansion.com, también irá haciendo un seguimiento diario.

Para que todo ello sea posible, Quico Taronjí llevará casi 30 kilos de peso. La embarcación pesa 12, y el resto alrededor de 15 (ordenador, baterías, cámaras…). Ello nos permitirá bajar con él desde nuestra tierra de Soria hasta la gran ciudad portuguesa del vino, después de recorrer hermosísimas localidades castellanas, desfiladeros verticales de impresionante altura, llanuras infinitas…

RETO QUICO TARONJI from visualizalo on Vimeo.

Escribir comentario

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos