6-2-2016. Mi gol favorito de mi jugador favorito. El árbitro era soriano

Soy un mitómano irredento y sin ganas de redención. Por eso me sorprende que haya esperado más de un año para dedicarle una entrada a mi futbolista favorito, prácticamente el único que de verdad y por completo me ha gustado: Emilio Butragueño.

Ayer se cumplieron 32 años de su debut en Cádiz. Me lo recordó un amigo, y de ahí nace esta entrada. La historia es conocida. El Real Madrid perdía 2-0 al descanso. El entrenador era Alfredo Di Stéfano. En el descanso, salió Butragueño y el Real Madrid remontó hasta ganar 2-3, con dos goles del Buitre.

Aquellos no fueron dos obras de arte, aunque Butragueño sí jugó ese día como casi siempre, muy bien. Mucho más famoso y bonito es el gol que le anotó a ese mismo equipo también en el mes de febrero, pero esta vez en el Santiago Bernabéu y en la Copa del Rey. Sucedió la noche del 11 de febrero de 1987. Butragueño hizo tres regates dobles en la misma jugada.

elbuitre.es
elbuitre.es

Los tres son soberbios, pero aun así me quedo con el primero. Además de jugar con el balón, con los defensas y con el portero, el Buitre tiene que hacerlo con el estado del terreno de juego. Ese gol, llamado en algunos foros el Gol del Siglo, lo metió cuando el partido iba 5-1, en el minuto 88. Era el 6-1 del partido de vuelta. En la ida, en el Carranza, el marcador fue 0-0.

Pero no, ese no es mi gol favorito de mi jugador favorito.

El gol

Hace años me regalaron un VHS con los mejores momentos de Emilio Butragueño. Muchos goles me sonaban. Algunos solo están al alcance de él. Me sorprendió uno que no recordaba, el que para mí es su mejor gol.

Buscando en internet, no tardé en encontrarlo tanto en Youtube como en las hemerotecas: sucedió el 22 de noviembre de 1987, en la Nova Creu Alta de Sabadell. Era el minuto 41, y Butragueño anotó el 0-2, último gol del partido. Hugo Sánchez había metido el 0-1 de penalti en el 12. En ambas jugadas (provocando el penalti y dándole el pase al Buitre) el otro protagonista fue Míchel.

¿Por qué es mi jugador favorito?

El gol viene precedido de un pase de Míchel desde la derecha. Butragueño está de espaldas a portería, entre los vértices del área pequeña y el área grande, con un defensa a sus espaldas. El balón le llega botando y, con un solo toque de derechas, Emilio lo levanta y lo pasa por encima tanto de él como del defensa. Se da la media vuelta y, ahora con la izquierda, suelta un voleón ante el que no puede hacer Manzanedo.

Afortunada o desafortunadamente, he encontrado la crónica de ‘La Vanguardia’ del lunes 23 de noviembre (verla). Dice Butragueño después del partido: “He tenido suerte, porque quería llevarme el balón por bajo, lo toqué mal y se elevó. Eso desconcertó al defensa y luego pude volear con la izquierda”. Yo prefiero pensar que lo hizo con intención, pero por declaraciones como esas Butragueño siempre ha sido mi jugador favorito. En el vídeo, el gol puede verse a partir del minuto 3:45. Si tienes diez minutos, recomiendo el visionado completo.

Dos curiosidades. Una, el árbitro aquel día era el soriano Ángel Calvo Córdova. Dos, he encontrado que hay otra persona para la cual aquel fue el mejor gol de siempre, un tal Carlos de Huelva, en una encuesta que hizo ‘El Mundo’ en 2007: verla.

Dedicada a J.C.S.J.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.