Si no fuera porque nadie vive 127 años, ayer habría celebrado ese cumpleaños Victor Lustig. Nació, por tanto, el 4 de enero en la localidad de Hostinné, ahora checa, hace unos años checoslovaca y austro-húngara en aquel año de 1890.

Lustig está en la Wikipedia no por ser escritor, ni médico, ni científico, ni pintor, ni político, ni miembro de la realeza. Lo está por ser uno de los estafadores más divertidos y ocurrentes de la historia, aunque en aquellos días del primer tercio del siglo XX aquellas ocurrencias suyas no resultaran divertidas para unos pocos.

Realmente, Lustig no está en la Wikipedia por el hecho en sí de ser un estafador, sino por la estafa más grandiosa que no solo se le pasó por la cabeza, sino que se atrevió a llevarla a cabo: vender dos veces la Torre Eiffel como chatarra.

La Torre Eiffel, en 1937

La Torre Eiffel, en 1937

En la wiki viene un poco más largo, pero voy a hacer un breve resumen para mis lectores más ocupados: En 1925, 36 años después de haberse construido, la Torre Eiffel suponía casi más un gasto que una fuente de ingresos para el Ayuntamiento de París. Bajo esa premisa, y haciéndose pasar por un miembro de un Ministerio, Lustig reunió a seis empresarios de la chatarra bajo la promesa de confidencialidad absoluta. Lustig les mostró los planes del Gobierno de desmontar la Torre para venderla como chatarra. La licitación sería al día siguiente. En esa reunión, Lustig planeaba conocer al más estafable de esos seis empresarios… y lo consiguió a medias.

Apenas un mes después, volvió a intentarlo, pero esta vez la jugada no le salió tan bien. Aunque no le cogió la Policía, no consiguió llevarse a sus bolsillos ni un solo franco.

Leer en Wikipedia

Aunque tiene otras estafas bastante buenas, ninguna de ellas puede compararse con esa de la Torre Eiffel.

Si hubiera vivido en los días actuales, y aquí en la provincia de Soria, podría haber planeado alguna estafa muy parecida, o exactamente igual, con la Ciudad del Medio Ambiente. Es posible que dentro de algunos años sea un impresionante reclamo de turistas.

Escribir comentario

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos