4-3-2019. El primer cero que se escribió y que se conserva (1)

Párate a pensar. ¿Cuántas veces has escrito hoy el número cero? Según tu trabajo, es posible que varias… decenas. Incluso para responder a la pregunta planteada es posible que hayas necesitado.

Y aunque tu trabajo no tenga nada que ver con los números, en tus conversaciones cotidianas de wasap seguro que algún cero ha caído.

El cero, sin embargo, no nació a la vez que a la escritura ni a la vez que la numeración. Fue el matemático indio Brahmagupta quien, en un texto de 628, empezó a trabajar con el cero de una manera similar a lo que concebimos hoy. Ni griegos, ni sumerios, ni egipcios, ni romanos, ni tartesos, ni celtíberos, ni… trabajaban con esta figura, aunque probablemente la tuvieran muy en mente.

Aunque en otra entrada de esta semana escribiré un segundo capítulo de esta historia, durante largo tiempo se ha considerado que el cero escrito más antiguo que se conserva es el que aparece retratado junto a estas líneas.

La piedra es del año 876 y la cifra representada es 270. Está más o menos en el centro de la imagen en horizontal y en el tercio superior, pero también bastante centrado. Yo creo que no hay que tener mucha imaginación para encontrarlo.

¿Es visitable este cero? Sí. ¿Dónde puedo encontrarlo? En la India. ¿Sería posible que concretaras un poco más? En Gwalior.

Gwalior es una ciudad situada en el gran estado de Madhya Pradesh, en el centro de la India. Tiene una serie de templos preciosos y una fortaleza espectacular. Dentro de esta fortaleza, en el templo Chaturbhuj, se encuentra esa piedra con ese cero.

Templo de Chaturbhuj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.