thumb image

4-12-2019. Recetas fáciles: níscalos a la brasa y la curiosa definición de la RAE

Esta breve entrada es para dar cuenta de tres detalles relacionados con los níscalos.

-Las lluvias de las últimas semanas y las suaves temperaturas han provocado que en los últimos días haya habido una buena floración de níscalos en la provincia de Soria. Alentado por dos amigos que cogieron bastantes kilos el pasado fin de semana, yo mismo pude comprobarlo en la tarde de ayer.

-Con cuatro de esos sanos y buenos ejemplares que me dio el monte, hice una receta muy sencilla… después de la más laboriosa tarea de hacer lumbre. La receta es colocar los níscalos sobre unas parrillas y dejar que se hagan a la brasa. Solo les eché una pizca de sal.

-Por último, sigue resultando más que curiosa la definición que ofrece el Diccionario de la RAE de los níscalos. Por cierto, sigue sin estar aceptada la palabra ‘nícalo’ que decimos la mayoría de los sorianos, ni mucho menos ‘nícola’ que dicen por la zona de los Pinares Bajos. La definición de la RAE es «níscalo:  Hongo comestible, muy jugoso, que suele hallarse en los pinares y es fácil de distinguir por el color verde oscuro que toma cuando se corta en pedazos». Esta segunda parte, más que cambiarla, sería suficiente con eliminarla y terminar en la palabra ‘pinares’.

Un comentario sobre “4-12-2019. Recetas fáciles: níscalos a la brasa y la curiosa definición de la RAE”

  1. Eso digo yo también ¡ Aquí en Soria se llaman nícolas ! y en Almazán también. Es un recurso fantástico, espero que se sepa cuirdarlo, respetarlo y que no desaparezca por tanta «explotación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.