thumb image

4-1-2022. Los cinco o más lugares de Soria para ver secuoyas

Ayer publicábamos el reportaje fotográfico del pueblo de Soria 436, Matamala de Almazán. Una de las señas de identidad más curiosas de este bonito pueblo resinero, además de los pinos, son las secuoyas que hay en la Finca de la Concepción. Su espectacular porte y el hecho de estar junto a un pequeño estanque hacen de este un lugar muy especial. 

Fotos de Matamala de Almazán

Aunque es la reunión de secuoyas más grande de la provincia de Soria (en unos sitios pone que hay 23, en otros una docena), hay al menos otros cinco emplazamientos donde pueden verse estos inmensos árboles procedentes de América del Norte.

La información procede de la web Árboles con Historia, en la que es posible encontrar un mapa con las secuoyas que hay en España. También piden información por si alguien conoce otras.

En Soria, según este mapa, hay cinco sitios en los que pueden encontrarse secuoyas. Además del citado de Matamala, las más famosas y visitadas son las de Soria capital, las ubicadas en ese jardín botánico tan bonito que es la Dehesa.

Muy cerca de Soria capital, y muy desconocida, hay una gran secuoya en el Hotel Cadosa, secuoya que es la que acompaña estas líneas.

Y muy cerca de Matamala, en Tardelcuende, hay dos secuoyas en las antiguas escuelas de párvulos, la actual ludoteca.

La última, siempre según ese mapa, es la ubicada en el llamado Campo de San Nicolás, también en pleno casco urbano de Medinaceli.

Hay dos tipos de secuoyas. La llamada gigante (‘Sequoiadendron giganteum’) y la llamada roja (‘Sequoia sempervirens’). Las de Tardelcuende y la Dehesa son de estas últimas, mientras que las de los otros tres emplazamientos son gigantes.

El Ayuntamiento de Soria destaca en su web que se han plantado otras más recientes en el Parque del Castillo y en la Tejera. También explica que hay otras en el Palacio de Quintana Redonda, algo que no sorprenderá a cualquiera que haya tenido la fortuna de asistir allí a alguna boda.

Además, según informa un lector y corrobora el Ayuntamiento de Almazán en su página web, en el precioso parque adnamantino de La Arboleda también se pueden encontrar algunas.

Gracias al Hotel Cadosa y a AIP

2 comentarios sobre “4-1-2022. Los cinco o más lugares de Soria para ver secuoyas”

  1. No es por nada, pero si os dais un paseo por Almazán por el paseo de la Arboleda, podéis ver unas cuantas y hasta hace 3 o 4 años había un ejemplar enorme al lado de la estación de tren que enfermó y se tuvo que quitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.