fiordosnoruegos.org

4-1-2019. El lago más profundo de Europa

Sigo aquí esta serie que inicié acerca de los lagos más profundos. Empecé con el de América, seguí con el de la Antártida, y hoy toca venir a casa, al lago más profundo de Europa.

Una vez más, el lago más profundo del Viejo Continente está lejos de ser uno de los más conocidos o de los más grandes. 

El nombre, para los que no estamos acostumbrados a ese idioma, ya nos invita a retraernos: Hornindalsvatnet.

¿Dónde está? Pues allá arriba, en Escandinavia, y más concretamente en Noruega, muy cerca de los fiordos, en algún lugar donde la tierra no terminó de romperse y por tanto todavía el Hornindalsvatnet no es mar sino agua dulce.

Su profundidad está estimada en más de 500 metros. Teniendo en cuenta que el lago está a poco más de 50 metros sobre el nivel del mar, su punto más profundo está a más de 450 metros bajo el mar.

La zona de los fiordos en Noruega es algo así como decir la zona de los Andes en Chile o de las Rocosas en los Estados Unidos de América.

Se puede vivir alegremente sin conocer este lago, el Hornindalsvatnet, el más profundo de Europa, y de hecho casi nadie lo conoce, pero tampoco pasa nada por saber que las aguas dulces más alejadas de la superficie en nuestro continente se encuentran en este punto de Noruega no muy alejado ni de Bergen ni de Alesund.

Qué poco conocemos de Noruega…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.