La imagen la tomó Nacho R. hace tres días, el 27 de diciembre, en la excursión que hicimos en la albaceteña Sierra de las Cabras. Esta es la crónica con más fotos

Fue tomada entre el pico de Las Cabras y el Cagasero, en una cresta que ese día tenía bastante nieve, y eso que había caído hace varios días, quizás ocho o diez.

No sé si se aprecia bien, así que voy a intentar explicarlo. La valla la conforman cuadrados de alrededor de 15 centímetros de lado. Justo al lado, sobre la nieve, como si se hubiera colocado un espejo con cierta inclinación, se levantan esos mismos cuadrados, con una especie de paredes heladas de cuatro o cinco centímetros.

La foto en cuestión. Nacho R.

La foto en cuestión. Nacho R.

Sin tener ni idea ninguno de los nueve que lo vimos, se nos ocurrían dos cosas. 1.- Que la nieve de días anteriores hubiera hundido la valla y que luego, al ir levantándose esta valla al empezar a retirarse algo de nieve, se hubieran quedado allí esas formas. 2.- Que la nieve helada se hubiera quedado en la valla y, llegado un momento, se hubiera caído al suelo quedándose allí de nuevo en forma de casi hielo.

Puede que la explicación sea otra, así que si algún meteorólogo lee este, le agradecería la posible explicación.

2 comentarios
  1. K.H dice:

    Hola Sergio,
    Yo no soy meteorólogo, pero se me ocurren la siguientes opciones:
    – tienen aparentemente la misma forma, ( marcas del suelo mas geométrico parece) están cerca una de otra, pero eso no quiere decir que uno sea la causa del otro, o que estén relacionados entre si. La foto no es 360 y el ángulo desde el que se mira también puede falsear el análisis. Es bonito pensar que existe un vinculo pero no inmediato almenos para mi.

    – distinta concentración de nieve (mayor en lo que tiene forma de cruz) dependiendo de la nevada… viento, intensidad inclinación, (posible influencia de la valla? no se) , y las características del suelo ( huellas abajo?) eso puede hacer que no deshiele homogéneamente..

    – tipo de radiacion solar recibida por una zona y otra segun reflejo de las zonas proximas, sombra proyectadas por objetos cercanos, arboles, rocas, valla?

    – un poema cartesiano, la espiral cuadrada de fibonacci en el deshielo, la marca de las zapatillas de un gigante un goofre congelado, una campaña de comunicación rural de windows 10.. 😉
    A ver si algun experto nos resuelve el misterio

Escribir comentario

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos