29-5-2017. Permiso para subir al Puig Major: internet ha hecho mucho daño

El proyecto en el que ando embarcado de subir a la cima más alta de cada provincia española es relativamente habitual. Por eso, en internet se encuentran numerosos comentarios acerca de la subida al Puig Major, el pico más elevado de las Islas Baleares.

Tanto esa cima como buena parte del entorno están en terreno militar, del Ejército del Aire. Hay gente en internet que dice que el permiso es fácil de conseguir, otros dicen que es difícil… Supongo que cada uno contará la película según le haya ido.

También es posible encontrar en internet tracks de bastantes personas que han llegado casi hasta la cima por terreno no militar, pero privado, sin pedir permiso…

La famosa bola del Puig Major
La famosa bola del Puig Major

Hoy hemos estado allí. Sergio B. se ha bajado del coche y le ha explicado al militar allí presente todo eso que habíamos visto en la red de redes. El joven militar le ha dicho que “internet ha hecho mucho daño” y yo voy a contribuir o a agrandar ese daño o a erradicarlo. Para ello, voy a hacer algo tan sencillo como decir el teléfono al que hay que llamar para conseguir ese permiso. Es el 971637030, del Ejército del Aire.

No voy a decir que sea fácil ni que sea difícil, voy a decir simplemente que a nosotros no nos lo han concedido, y que nos han dicho que ese mismo resultado han encontrado todas las personas que lo han intentado en los últimos años.

¿Es imposible, entonces? No, no lo es. Hemos encontrado la manera de hacerlo, y esperamos llevarla a cabo en el futuro. Quien tenga interés en conocerla, que me escriba. Ah, es legal.

31 comentarios sobre “29-5-2017. Permiso para subir al Puig Major: internet ha hecho mucho daño”

  1. Estoy muy interesado en Subir al Puig Major , a ver como puedo hacerlo….

    Cual es la forma más facil y corta ?

    Se puede hacer sin permiso ?

    1. Para subir a lo que es la bola grande que hay es necesario ir con algún militar. Si no, se puede subir por detrás por algún sitio que debe de tener sus complicaciones y parece que se pasa por terreno privado. En internet se pueden ver varias rutas por ahí. Yo lo voy a volver a intentar vía militar. Un saludo

  2. Hola Sergio
    he leído esta entrada y me interesa mucho saber cómo se pueden pedir los permisos. Por lo que tengo entendido hay que pedir permiso tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la base. Y es la consejería quien informa también a la base. Pero desconozco aún cómo hacerlo y dónde dirigirme.
    Me gustaría saber cuál es la manera que has encontrado para hacerlo, por ese motivo te escribo. Me puedes responder al correo que te he indicado.
    Muchas gracias.
    Un saludo!

    1. Básicamente, se puede subir de lunes a viernes por la mañana, y en compañía de algún militar. En cualquier caso, puedes pedir permiso por si a lo mejor te lo conceden, a la base. Contestan con mucha rapidez. Lo de la Consejería no lo había escuchado. Un saludo

  3. hola, estoy interesada en subir al Puig major por la ruta que has dicho, he solicitado permiso y no me lo han concedido, aún así me gustaría subir

  4. Hola Sergio.

    Puig Maior es una de las cuatro cimas provinciales que me faltan por alcanzar.

    Pedí permiso en dos ocasiones y me lo denegaron.

    Leo que se podría subir de lunes a viernes por la mañana acompañado de un militar..¿cómo es posible hacerlo?

    Un saludo.

  5. Hola!! Estoy interesado en saber como has obtenido el permiso para subir el Puig Mayor. En poco más de 10 días tengo pensado ir y hacer toda la Sierra Tramuntana, y me gustaría también si puede ser subir el Puig Mayor. Saludos….

  6. Hola, Sergio. me gustaria saber la mmanera que has encontrado para poder subir al Puig mayor.
    Parece que de lunes a Viernes por la mañana, y en compañia de algun militar…. Ya me comentas, por favor.

    Saludos, feliz 2018

    1. Esa es la teoría, en la práctica no es tan fácil. Yo de hecho aún no lo he conseguido, pero también va cambiando el tema de la concesión de permisos.
      Gracias y suerte. Si lo consigues me avisas y te acompaño!!
      Felizo 2018

  7. Hola Sergio.
    Estoy embarcado en este mismo proyecto de los techos de España. Me gustaría me indicaras la manera de subir a este pico. Muchas gracias de antemano.

  8. Hola Sergio.
    Somos un grupo de cuatro excursionistas federados con la intencion a finales de Mayo de realizar el GR221. Interesados en ascender a la cima. ¿Podiras indicarnos la manera de ascender a la cima?

    Muchas gracias.

  9. Ayer subieron un americano y sis hijas, con las correspondientes fotos con los soldados, el resto de españoles se ve que somos sospechosos de espionaje y deniegan los permisos…. Spain is diferent

  10. Esto es lo que he leído de un grupo que pide los permisos para acceder, son dos (uno a la base y otro a medio ambiente). Sin el de medio ambiente la base los deniega a todos. Pego literalmente lo que he leído:

    Para poder realizar la ascensión al Puig Major con todas las garantías, tendremos que solicitar los permisos pertinentes. En primer lugar remitiremos un fax dirigido al ACUARTELAMIENTO PUIG MAJOR – E.V.A.-7, a la atención del Comandante en Jefe (FAX nº 971637047), incluyendo nuestros datos personales, motivo de la solicitud, personas que componen el grupo (en su caso), fecha de la actividad y ruta a seguir a la cumbre, solicitando el libre acceso a la zona restringida y cumbre del Puig Major. Igualmente se dirigirá otra solicitud a ESPAIS DE NATURA BALEAR (Consejería de Medio Ambiente y Movilidad), indicando los mismos términos que para el Ejército. Una vez con el permiso de Medio Ambiente se remite copia de éste al Acuartelamiento, ya que sin el de Medio Ambiente no da permiso el Ejército y finalmente da permiso el Ejército del Aire, si bien deberemos formalizar un documento de exoneración de responsabilidad por cada uno de los interesados, documento que facilitan
    por correo o en la misma Base.

  11. Hola: alguien me puede decir a qué dirección o número hay que mandar a medio ambiente el fax?
    He estado en Mallorca 5 veces y las 5 me han denegado la subida los militares. Esta primavera voy otra vez y esta vez subo por lo civil o por lo militar

  12. Se tiend que enviar un email a secretaría y alli le pasan la petición al comandante para que la autorice. Solo se puede subir entre semana, en fin de semana y festivos deniegan el pase. Lo se cierto porque lo tengo de reciénte de este mes.

  13. Solicito información creíble para solicitar el permiso militar para subir a la cima del Puig Major. Veo demasiadas diferencias entre unos y otros y alguien habrá subido a la cima no?
    Espero contestación de alguien que haya subido realmente y no le hayan puesto pegas los militares. (publica o privada). mi correo es: 160454joseluis@gmail.com
    Un saludo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.