29-12-2016. Hemos paseado por la carretera más larga de España

Tenía preparado escribir esta entrada desde que comenzó el blog, hace algo más de dos años. La tenía en la lista de futuribles, pero sabía que más pronto que tarde iba a tener la oportunidad de escribirla con alguna motivación concreta.

Y ayer, 28 de diciembre, sin imaginarlo siquiera y sin tener idea preconcebida alguna, sucedió. Bajamos a Lorca desde Cañada de la Cruz para pasar la tarde con Andrés Soto quien, después de comer, ejerció de anfitrión con nosotros nueve en su ciudad natal. Ver lo que vimos y leer lo que hicimos

En mitad de ese paseo llegamos a una calle repleta de coches. Nos explicó que aquella era ahora una de las principales arterias comerciales de Lorca, pero que en su día era directamente la travesía, la carretera por la que pasaban las familias y los repartidores que quisieran ir, por ejemplo, entre Cádiz y Barcelona.

Se me encendió entonces la luz… aquella debía de ser la carretera nacional 340, la que en su momento de mayor esplendor era la carretera más larga de España, la que alegremente era comparada con la Ruta 66 de los Estados Unidos de América, como si esa ruta fuera comparable y como si hubiera necesidad de comparaciones.

La N-340 unía Puerto Real, muy cerca de Cádiz, con Barcelona. Como sucede con la mayoría de estas carreteras nacionales, sobre todo por las que pasan por los núcleos más poblados, ha ido desapareciendo poco a poco entre autovías, travesías y circunvalaciones.

Pequeño atasco, ayer 28, en la vieja N-340 a su paso por Lorca
Pequeño atasco, ayer 28, en la vieja N-340 a su paso por Lorca

Pero antes de que ello sucediera, la N-340 sumaba 1.248 kilómetros, atravesando casi todo el litoral levantino español.

Por ejemplo, la travesía de Lorca, la que ahora pisan los Blancos y los Azules en la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional.

Algún día intentarán que sea un atractivo turístico, como sucede con esa Ruta 66 o con la carretera de la Costa Este australiana.

Algún día escribiré una entrada sobre la nomenclatura de las carreteras nacionales en España.

Mientras tanto, disfrutad con lo que escribió Diego González en ‘Fronteras’ sobre la N-340. Leerlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.