thumb image

28-1-2020. La casa de Rillo de Gallo, ecos de Gaudí en Guadalajara

Este fin de semana, en el viaje que nos llevó entre otros sitios de Alcolea del Pinar a Molina de Aragón, los tres integrantes del coche no pudimos evitar sorprendernos al ver una impresionante casa con reminiscencias del arte de Antonio Gaudí en el último pueblo que hay antes de llegar a Molina: Rillo de Gallo.

Había pasado por ahí varias veces, la última de ellas que recuerde en 2015, y nunca me había fijado en esa casa. Esa vez de 2015, seguramente iría hablando o dormido. Este fin de semana, como conducía, no se escapó el detalle.

Prometimos parar a la vuelta, que era al día siguiente, y eso es lo que hicimos. Antes de investigar nada, nos detuvimos a la orilla de la carretera nacional y tomamos algunas fotografías de esa casa tan curiosa y tan poco esperable en un pequeño pueblo castellano. Luego he visto que entrando un poco al pueblo se pueden conseguir imágenes desde otras perspectivas.

Como era de imaginar, ese peculiar edificio gaudiano ha llamado antes que a nosotros la atención de muchas personas. Hay varios blogs y reportajes en prensa que explican lo sucedido en Rillo de Gallo, la construcción de esta casa que concluyó hace menos de diez años.

Esta edificación ha sido diseñada y construida por Juan Antonio Martínez Moreno, nacido en la localidad de Prados Redondos y vecino de la capital de la provincia de Guadalajara.

Vinculado por matrimonio con Rillo de Gallo, este constructor (no es arquitecto) comenzó a levantar esta casa sin planos, al estilo de Gaudí en sus comienzos.

La suerte o la premeditación hicieron que la casa esté construida justo al lado de la carretera, visible por todas las personas que pasan por Rillo, muchas de las cuales seguro que hacen lo mismo que nosotros y se detienen a retratarla. El próximo día, si nos organizamos, paramos a comer que también se puede en Rillo.

Un comentario sobre “28-1-2020. La casa de Rillo de Gallo, ecos de Gaudí en Guadalajara”

  1. Solo un detalle: Ni Rillo de Gallo ni Prados Redondos son localidades «alcarreñas», sino parte del señorío de Molina. La Alcarria es una bella comarca que ocupa mucha parte de la provincia de Guadalajara, pero no ocupa nada en la mitad norte.
    Me suena como si a Marazovel alguien lo situara como localidad pinariega, por el hecho de ser de la provincia de Soria. Podría susituirse lo de «alcarreña» por arriacense, o guadalajareña, ya que Guadalajara es la capital. Más me chirría cuando alguien describe estos parajes como «manchegos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.