Llegada en la Plaza de la Amistad (Chamonix)
thumb image

27-8-2019. UTMB – La Cima del Trail Mundial (1)

Colaboración de Óscar Puerta, que va a participar este viernes 30 de agosto en la prueba principal del UTMB:

Leer toda la crónica completa

«Lunes 26 de agosto

Empieza la fiesta y empezaremos por el principio. ¿Qué es eso de UTMB?

El Ultra Trail del Mont Blanc (UTMB) es un evento anual que se celebra la última semana de agosto. Siete carreras para siete días. Competiciones alrededor de los Alpes, algunas atravesando los tres países que lo rodean: Francia, Italia y Suiza. Una prueba que alberga un@s 10.000 corredor@s con sus 20.000 acompañantes y además un@s 10.000 aficionad@s que vienen simplemente por el ambiente. Desde que naciera en 2003, ha tenido varios altibajos, y pese a tener a detractor@s, a base de esfuerzo y sacrificio a conseguido llegar a ser la Capital del Trail Mundial.

¿Y eso del Trail, que es?

Trail viene del inglés que en castellano podría ser camino o sendero.

¿Y entonces Trail Running?

Como parece que está de moda decir las cosas en Inglés porque así estás al día y eres más Cool, lo que toda la vida ha sido ser un corredor ahora se dice que eres runner, así que la traducción de Trail Running sería corriendo camino o correcaminos (como aquel que perseguía el Coyote).

Pues bien, después de aclarados algunos términos vamos al grano. Y es que ésta mañana empezaba el festival del Trail Running con la primera prueba, la PTL. A las 8:00 AM amanecía Chamonix, repleta de gente en la famosa plaza del triangulo. 300 corredores en equipos de 2 o 3 se enfrentan a 300Km y 26.000m+ de desnivel. A las 10:00 AM la segunda de la pruebas en dar salida es la MCC. 1000 corredores 40Km y 2300m+ de desnivel. En categoría masculina Cesar Costa paraba el reloj en 3 horas 40 minutos mientras que en categoría femenina vencía Laure Desmurs con un tiempo de 4 horas 21 minutos.

Jacques Balmat mirando al Mont Blanc

Primer día y aunque hay una prueba terminada, también tenemos trailrunners por el macizo de los Aples. Hay quien dice que a veces se ven 2 o 3 destellos que parecen estrellas pero que son las luces frontales de quienes van corriendo por los senderos bien entrada la noche.

Y es que esto de tirarse a correr por el monte en ésta región y ésta ruta nace del senderismo (o para estar más a la moda hikking o trekking) y una de las rutas más concurrida de Europa como es el Tour del Mont Blanc, una ruta de unos 150-200 Km dependiendo de la variante que cojas.

De la misma manera que Jaques Balmat, un guía de montaña de Chamonix, se le ocurrió subir por primera vez a la cima más alta de los Alpes, el Mont Blanc 4.808m., el 8 de Agosto de 1786. Desde entonces l@s vecin@s de la Villa le hacen honor con una estatua en la plaza que lleva su nombre mientras observa la gesta que hizo».

Un comentario sobre “27-8-2019. UTMB – La Cima del Trail Mundial (1)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.