27-8-2017. Alberto Mrteh, un camino de transformación de Soria a Marruecos

«Mi nombre es Alberto, soy el quinto de una familia de seis hijos de padre fontanero y madre ama de casa. Completé mis estudios primarios y secundarios en Soria…».

Así empieza la pestaña ‘Mi transformación’ del blog ‘El zoco del escriba’, del soriano Alberto Mrteh. Leerla

¿A qué comarca de Soria pertenece ese apellido? Como es fácil adivinar, a ninguna. De hecho, ese no es el apellido que aparece en su pasaporte. Alberto, dentro de esa historia de transformación, ha decidido cambiar su apellido original soriano por ese otro, Mrteh, una palabra que en árabe significa «a gusto», como un símbolo de cómo se encuentra desde que decidió quedarse a vivir en Marruecos, el país en el que estuvo trabajando durante tres años.

En ese texto acerca de su transformación, Alberto hace un resumen de su vida: estudios primarios y secundarios en Soria, estudios universitarios en Zaragoza (Ingeniería Industrial) con un último curso en Suecia, experiencia laboral de ocho años en Soria, otra de un año en Jaén y la ya citada de tres más en la ciudad de Kenitra, en Marruecos, cerca de Rabat.

Terminados esos tres años, en noviembre del pasado 2016, Alberto decidió no aceptar un traslado en su empresa. Estuvo dudando entre buscar un nuevo trabajo o hacer lo que en ese momento le apetecía: tomarse un año sabático para seguir viviendo en Marruecos con tiempo suficiente para trabajar en un proyecto en el que se ha embarcado.

Blog ‘El zoco del escriba’

Alberto Mrteh lleva tiempo tomando notas para escribir una novela sobre los hammames (baños) marroquíes. En todos estos meses, de paso, Alberto está conociendo todavía mejor la vida y el ritmo de Marruecos, de los que se enamoró en el tiempo libre del que disfrutó durante sus años de trabajo en Kenitra.

Este ingeniero, amante de la Literatura y del Cine, ha estado unos días en agosto en Soria antes de regresar de nuevo a su nueva casa.

Desde allí, y desde hace ya un tiempo, escribe con regularidad en el blog citado al principio, en ‘El zoco del escriba’.

Gracias a él es posible conocer Marruecos más allá de sus grandes monumentos, montañas y desiertos, con entradas sosegadas en las que queda clara esa fascinación que sobre él, al igual que ha sucedido sobre tantos otros escritores de todos los tiempos y lugares, está ejerciendo nuestro país vecino.

2 comentarios sobre “27-8-2017. Alberto Mrteh, un camino de transformación de Soria a Marruecos”

  1. Sergio,
    me ha resultado muy emocionante leer la entrada que me has dedicado. Aunque es extraño leer sobre uno mismo…
    Nunca en mi vida he hecho nada con tanta pasión como le estoy dedicando a la escritura del libro, al blog El zoco del escriba y a descubrir Marruecos.
    Muchas gracias por tu apoyo.
    Espero que algún día subamos juntos alguna cumbre del Atlas, yo me encargo de pedir el té.
    Un fuerte abrazo.
    Alberto Mrteh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.