thumb image

27-1-2020. El Paisaje Ilustrado de tres pueblos de Cuenca: arte, historia, turismo…

De nuestra estancia del pasado fin de semana en Cuenca, hubo algo que me sorprendió especialmente: el Paisaje Ilustrado de Luis Zafrilla.

¿Qué es el Paisaje Ilustrado? Pues eso, ilustrar el paisaje. ¿Y cómo? Insertando en él figuras humanas (la mayoría) a tamaño real, hombres, mujeres y niños que representan sobre todo escenas habituales en tantos pueblos de España y de Castilla a finales del pasado siglo XX, aunque hay excepciones.

Zafrilla nació en Valdemeca en 1956. El pintor y escultor ha insertado sus obras tanto en su pueblo natal como en dos localidades vecinas: Huerta del Marquesado y Cañete.

Corredores, numerosos juegos, lavanderas, senderistas haciendo la Marcha Blume, procesiones, rondallas, encierros, la Guardia Civil, labores del campo, escenas familiares, un accidente… todo ello y algo más puede verse en estos tres pueblos gracias a las grandes esculturas en acero Corten levantadas por Zafrilla y pintadas (en muchos casos por los dos lados) a base de pinturas de poliuretano.

Debido a ese tamaño real, en muchos de esos conjuntos es inevitable resistirse a la tentación de añadirse a ellos, lo que aumenta su fotogenia y las ganas de visitarlos.

La mayoría de las fotos son de antes de ayer sábado, de Cañete. De Valdemeca, que es donde más hay en realidad, son solo los guardias civiles. El único ejemplo de Huerta del Marquesado que pongo aquí, porque también hay varios, es el accidente en que perdió la vida Joaquín Blume, junto a otras 27 personas, en 1959 en las cercanías de estos pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.