26-9-2016. La Giralda puede verse en Sevilla y en un pueblo de Tarragona

Uno de los edificios más curiosos de Cataluña es la Giralda. Uno de los edificios más curiosos de Andalucía es la Giralda.

Las dos frases son ciertas.

Si cuatro amigos te vendan los ojos, te montan en un coche y, después de un tiempo indeterminado, os detenéis, te quitan la vendan y te muestran esta imagen:

giralda
La Giralda de L’Arboç

Lo normal es que tú inmediatamente grites: ¡¡¡Sevilla!!!, a lo que tus cuatro amigos responderán al unísono: ¡¡¡L’Arboç!!! Y, entre paréntesis, Tarragona.

Así es la cosa. En este pueblo tarraconenses hay una réplica impresionantemente fidedigna del colosal monumento sevillano. Y esta réplica también tiene rasgos de colosalismo. He leído que solo la diferencian tres cosas del original: no tiene campanas (como tampoco tenía la primitiva y musulmana Giralda, si bien esa parte superior tampoco estaba en la Giralda más antigua), para subir hasta arriba hay escaleras y no una rampa y el tamaño.

La Giralda catalana está construida a escala 1/2 de la andaluza.

Como es lógico, todos os preguntaréis qué hace una réplica de la Giralda allí. Joan Roquer, natural de ese pueblo, y su esposa Candelaria Negrevernis, se marcharon de luna de miel a Andalucía. Era 1892.

Al volver, impresionados por las bellezas que habían visto, decidieron hacer algunas reproducciones en los terrenos de su propiedad. La más espectacular y visible es la Giralda, pero también está el Patio de los Leones de la Alhambra. El conjunto se terminó en 1908, y desde entonces ha ido cambiando de dueños.

Todas esas obras, junto a algunas otras, pueden visitarse en una interesante ruta modernista del municipio de L’Arboç. Verla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.