Captura de pantalla de la llegada a meta de Abad Manteca

26-3-2018. 30 años de la cumbre del atletismo soriano… sin Antón ni Cacho

Estaba radicalmente convencido de que mis días iban a terminar sin haber visto nunca jamás una de mis carreras favoritas de todos los tiempos: la prueba masculina junior del Campeonato del Mundo del Campo a Través de 1988, celebrado en la gran urbe del norte de la isla norte de Nueva Zelanda: Auckland.

Allí, el 26 de marzo de aquel año, hoy hace por tanto tres décadas justas, el soriano Juan Manuel Abad Manteca dio una mayúscula exhibición de clase y valentía, que le sirvió para terminar en la octava posición, por detrás de cinco keniatas y dos etíopes… y por delante de un argelino, nada menos que Noureddine Morceli, al que aventajó en diez segundos.

Y 24 segundos después de Morceli, en la decimoquinta posición, entró en meta Fermín Cacho Ruiz. Dos sorianos entre los 15 mejores crossistas del mundo en categoría junior, nacidos ambos en el año 1969. Mariano Campal y Jesús Gálvez entraron en las posiciones 16 y 22, firmando un gran bronce para España por detrás de las dos grandes potencias del Este africano.

En la carrera senior, además, estuvo Abel Antón, quien finalizó en la posición 177. Esa misma coincidencia de tres sorianos en un Mundial de Cross se había dado el año anterior, en 1987, en la capital de Polonia, en Varsovia, también con Cacho y Abad como junior y Antón como senior.

Ver resultados de la carrera

Para entender cómo funcionan ahora las cosas, el primer no africano en la carrera masculina junior de 2017 en Kampala fue un japonés Kazuya Nishiyama (puesto 28), mientras que el primer europeo fue otro español, Mario García, 32º. En los últimos años, es casi imposible encontrar un europeo entre los 30 primeros de un Mundial en esta edad.

Juan Manuel Abad Manteca tenía unas condiciones para el atletismo que no es necesario explicar. Es suficiente con ver el vídeo anexo de aquella carrera en las antípodas celebrada hace 30 años. El canal de Youtube ‘Alternativa 6D’ colgó el pasado mes de diciembre, hace poco más de tres meses, la carrera completa con los comentarios de Gregorio Parra. Merece la pena verla entera. ¿Alguien sería capaz de imaginar los calificativos que merecería el atletismo en Soria si Abad Manteca no hubiera sido después castigado por las lesiones y hubiera compartido protagonismo con Abel Antón y Fermín Cacho?

Puestos a pedir, me encantaría que alguien subiera la carrera de ese mismo 1988, en Sudbury, Canadá, en la que Fermín Cacho ganó la medalla de bronce en 1.500 del Mundial Junior por detrás de Kirochi (ganador en Auckland) y Morceli.

4 comentarios sobre “26-3-2018. 30 años de la cumbre del atletismo soriano… sin Antón ni Cacho”

  1. No me gusta nada el titular. Aunque no tan destacados, efectivamente estuvo Fermín y Abel, en categoría “senior” que, como todos sabemos, tiene más valor.

  2. No tengo la carrera de 1500 metros del mundial junior de Sudáfrica en Canradá, en 1988, aunque creo que se televisó. Podríais preguntar en televisión española. Mi carrera la tengo porque me la grabaron en vídeo y hace 4 meses la pasé a DVD y a archivo para el pc

  3. Hola. Soy Ángel Mariano Campal. Gracias por el vídeo de la carrera. Me uno a la petición de Abad pero del 5000 metros de Sudbury 88. Si es posible. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *