26-2-2015. ¿Cuál es el país del mundo con más islas?

¿Qué responderías si te hacen esa pregunta? Yo seguramente habría dicho Indonesia, donde sé que hay miles y miles. Si me hubieran dicho que Filipinas, tampoco me habría extrañado. Y luego hay países que en estas clasificaciones geográficas siempre están muy arriba: Rusia, Estados Unidos, Canadá… Este último fue el protagonista de la entrada de ayer, en la que prometí que hoy iba a volver a hablar de islas.

Efectivamente, todos esos países tienen miles y miles de islas. Canadá, por ejemplo, unas 40.000. Sin embargo, en varios lugares de internet se puede leer que no es ninguno de ellos, sino Finlandia, que suma 180.000 porciones de tierra rodeados enteramente de agua. En casos tan complejos como el actual, este blog no pretende descubrir cuál es la verdad, sino poner de manifiesto datos curiosos o incoherencias, que en geografía son extremadamente habituales.

Alrededores de Estocolmo. Google Maps
Alrededores de Estocolmo. Google Maps

Efectivamente, parece que Finlandia es el país con más islas del mundo si se hace caso a numerosas afirmaciones que se encuentran. Y sin embargo, muy cerquita, le ha aparecido un competidor que, según otras fuentes, tiene nada menos que 221.000. Ese país también es europeo, nórdico y rubio: Suecia.

Es decir, que entre Suecia y Finlandia suman 400.000 islas. El dato es impresionante. Más las que tengan Noruega, Dinamarca, Estonia, el norte de Alemania, el oeste de Rusia…

Lógicamente, ello se debe a procesos que la Geología Histórica ya ha descubierto: la isostasia que afectó a Fenoscandia en la última glaciación. ¿Isostasia en Fenoscandia? No es una jitánjafora. Es un fenómeno geológico complejo pero concreto (la isostasia) que afectó y sigue afectando a una región geográfica que no es exactamente lo que entendemos por países nórdicos (Fenoscandia).

Leer sobre la isostasia en Fenoscandia

La imagen anterior, más ampliada. Google Maps
La imagen anterior, más ampliada. Google Maps

2 comentarios sobre “26-2-2015. ¿Cuál es el país del mundo con más islas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.