26-12-2016. La lluvia engelante de Duruelo, de Agustín Sandoval, una de las imágenes meteorológicas del año

Hace tres días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a través de su Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas), publicó un resumen de la actividad generada por sus usuarios en el presente 2016. En total, gracias a estas observaciones particulares de muchos aficionados a la meteorología, se han registrado 142 reportes fiables de fenómenos singulares o extraños, de estos que tanto nos gustan a millones de personas.

Este es el resumen

En ese resumen, Aemet destaca cuatro reportes y cuatro imágenes. Entre los reportes, uno de ellos es soriano, de Agustín Sandoval, gracias a quien disfrutamos en numerosas ocasiones de preciosas imágenes de Pinares y de Urbión.

Se trata de un reporte muy especial, pues en él Sandoval deja constancia de la lluvia engelante, un fenómeno más habitual en países mucho más fríos que el nuestro, pero que en España es muy complicado de observar. De hecho, dice Aemet en ese resumen que es el fenómeno con menos aportaciones de todos los que aparecen, con apenas dos.

La lluvia engelante del 19 de noviembre en Urbión
La lluvia engelante del 19 de noviembre en Urbión

¿Y qué es pues la lluvia engelante? Por lo que he leído ahora para informarme, sucede cuando la precipitación sale de las nubes en forma de nieve, atraviesa una capa de aire caliente que la derrite, y antes de llegar al suelo vuelve a encontrarse con temperaturas bajo cero que la convierten en hielo.

Es un fenómeno tan bonito (son las típicas imágenes que vemos de Estados Unidos, con coches cubiertos hasta arriba por una gruesa capa de hielo) como peligroso (provoca caída de ramas y postes por el peso acumulado, convierte las carreteras en pistas de patinaje).

Explica Sandoval en su reporte (leerlo) que la capa de hielo que se encontró alcanzaba los 15 centímetros en algunos lugares. Todo ello sucedió muy arriba, a aproximadamente 2.162 metros, entre el nacimiento del río Duero y el pico de Urbión, el pasado 19 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.