25-9-2016. Donde no tienen problemas para hacer encaje de bolillos

Hoy se ha celebrado en Soria el tradicional encuentro de encajeras de bolillos. Es sorprendente lo que mueve esta antigua técnica artesana, que en su momento de esplendor movió millones de maravedíes, o la moneda que fuera, antes de que la aparición de las máquinas de coser hiciera que ese tipo de encaje dejara de ser rentable.

Curiosamente, la aparición de esas máquinas hizo que el encaje de bolillos se hiciera todavía más complicado y fino, y varios siglos después se ha mantenido esa curiosa tradición en muchísimos lugares de España y de Europa.

En algunos, más que en otros.

No sé si hay más, pero en España es posible disfrutar al menos de cuatro museos relacionados con los encajes de bolillos: Camariñas (La Coruña), Almagro (Ciudad Real), Arenys de Mar (Barcelona) y L’Arboç (Tarragona).

El de Camariñas, abierto en 1996, trata de recuperar desde su origen el gran patrimonio que tiene esta localidad gallega en este tipo de piezas, algunas de las cuales pueden disfrutarse en el Museo. Lógicamente, hay muchas más actuaciones para mantener viva esta tradición. Ver web

Museo de Camariñas
Museo de Camariñas

El de Almagro es posterior, de junio de 2004, pero lógicamente la tradición es igual de fuerte que en Camariñas. De hecho, se celebra desde hace 20 años un Encuentro Nacional de Encajeras que reúne a cientos de personas. Este año se dio una charla sobre la posibilidad de que esta técnica sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como ya sucede en la localidad croata de Lepoglava. Ver web

˜Museo de Almagro
˜Museo de Almagro

Más antiguo es el de Arenys, pues fue fundado en 1983 gracias a una donación de la Generalitat, la de la colección que reunión Frederic Marès i Deulovol y que cedió con la condición de que fuera musealizada en Arenys. Desde entonces, el Museo ha ido ampliándose. Ver web

Museo de Arenys
Museo de Arenys

En L’Arboç la tradición es también antiquísima, y en su Museo pueden disfrutarse más de 500 piezas de gran valor. Se inauguró en 1994, pero la colección ya estaba conformándose desde los años 70. Cada año, además, hay también una feria nacional de encajeras, que este año cumplirá su edición número 23.

La feria de L'Arboç
La feria de L’Arboç

En la localidad vallisoletana de Tordesillas hay un Museo del Encaje dedicado a varias modalidades, entre las que se encuentra el de bolillos. Este Museo tiene una subsede en Villar del Monte (León)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.