Saca de 2017. Foto: Concha Ortega
thumb image

25-6-2019. La Saca, al amanecer. Para ir al Viernes a la plaza, hay que entrar en fiestas

Mañana empiezan las fiestas de San Juan en Soria con el Miércoles El Pregón.

Pasado mañana, día grande: La Saca, los 12 novillos que partirán desde Valonsadero hacia Soria en un recorrido de algo más de nueve kilómetros. Este año, con la esperada ola de calor, ha sido fácil leer o escuchar la recomendación de adelantar el evento a una hora no tan central del día. En realidad, no sería otra cosa que volver a la tradición original de la fiesta, aunque sigo sin encontrar desde cuándo La Saca es a las 12.00 y no al amanecer. Calculo que desde los años 60.

‘Avisador Numantino’ del 26 de junio de 1940: «Con el tradicional y típico número de La Saca comenzarán mañana jueves las bellas fiestas de San Juan o de la Madre de Dios. Desde las primeras horas de la mañana, numerosos jinetes, así como vecinos ocupando toda clase de vehículos, se trasladarán al monte de Valonsadero… (…). … se iniciará el regreso haciendo su entrada en la población los caballistas y carruajes a las dos de la tarde, aproximadamente».

Buscando periódicos antiguos, he encontrado también otra curiosa recomendación que explica por qué las Cuadrillas, en su sobre de fiestas, entregan todavía en 2019 entradas para el Viernes de Toros. En 1942, el periódico ‘Labor’ publicaba que «por disposición de la Comisión de Festejos, queda rigurosamente prohibida la entrada a la plaza el Viernes de Toros a todo vecino que, aunque presente su localidad, no haya entrado en fiestas, el cual será expulsado de la Plaza por el personal nombrado a tal efecto, evitándose por tanto los abusos que todos los años venían ocurriendo». Como para intentarlo ahora…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.