Sant Jordi en 2017

23-4-2019. Feliz día de Sant Jordi

Hoy es día lectivo y laborable en Cataluña, pero ello no significa que sea un día más, un día normal, o que deje de ser un día festivo, especialmente en Barcelona.

El 23 de abril, Día de San Jorge, Diada de Sant Jordi, empezó a celebrarse en el mundo cristiano mucho antes de que los abuelos de Miguel de Cervantes y William Shakespeare se hubieran conocido. Ya entonces, hace tantos siglos, existía la costumbre de regalar rosas, en un ambiente muy diferente al de ahora pero con un fondo similar.

Algún tiempo después, separados por apenas diez días, murieron Cervantes y Shakespeare, dos de los habitantes perennes e indiscutidos del Olimpo de la Literatura. A Miguel lo enterraron el 23 de abril de 1616, al día siguiente de mirar, y William falleció el 3 de mayo de ese año… que realmente era el 23 de abril según el calendario que entonces regía la vida en Inglaterra, el juliano.

Todavía pasaron algunos siglos hasta que en 1926 empezara a celebrarse en Cataluña el Día del Libro. Fue el 7 de octubre. Todavía hubo que esperar cuatro años más, hasta 1930, para que dicha festividad se hiciese coincidir con el Día de San Jorge y con la presunta muerte de los dos escritores.

Y aún mucho después, en 1995, la Unesco fijó en París ese 23 de abril como el Día Internacional del Libro.

A los cientos de miles de personas que pasearán hoy por las calles y barrios de Barcelona y Cataluña, todos esos datos seguramente no les importen. Lo que sí les importará es encontrar el libro que buscaban, recibir el que pidieron, regalar el que compraron y acompañarlos por la rosa.

Se calcula que en esta campaña de Sant Jordi se venderán en Cataluña 1,5 millones de libros y 7,5 millones de rosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.