23-4-2017. Los castellers de Cataluña y los de Valdeavellano de Tera

Como he comentado en el capítulo de El Libro, hoy he asistido a mis primeros castellers en directo. Ha sido en las Fiestas de la Primavera de Hospitalet de Llobregat, en una pequeña exhibición a mediodía. Actuaban las collas de varios pueblos de Cataluña. Parecía un divertimento para los cientos de personas allí congregadas, algo lejano a las impresionantes formaciones que se ven en otras localidades catalanas.

Hace muchos años, cada 17 de agosto, en Valdeavellano de Tera hacíamos una pequeña imitación de lo que en Cataluña es una tradición centenaria. Ese día de San Roquito, en el Prao, hacíamos unos castillos, unos ‘castells’, de quizás tres alturas como máximo. Yo era muy pequeño, pero ya me recuerdo escalando sobre las piernas, las espaldas y los hombros de los mozos mayores que yo.

Con el avance de los tiempos, ante la previsible escasa pericia de los ‘castellers castellanos’ y sus posibles nefastas consecuencias, se decidió que era mejor terminar de manera definitiva con esa costumbre de cada 17 de agosto en mi pueblo.

Me surgen varias preguntas para las que quizás alguien tenga respuesta. ¿Cuándo empezaron  hacerse estos castillos en Valdeavellano el último día de fiestas? ¿Cuándo dejaron de hacerse? Y, la más importante’, ¿alguien tiene fotos?

Las de aquí debajo son todas de la actuación de este mediodía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.