22-4-2017. Colarse en el Metro de Barcelona siendo un poco ágil

Por circunstancias, me encuentro estos días en Barcelona. Mañana, probablemente, haré un capítulo de El Libro.

Ayer viernes, cuando llegué, vi en el Metro un anuncio que no he encontrado en internet. Mezclaba imágenes reales con otras superpuestas.

La imagen real era la de un chico que, para entrar al Metro, se subía al paralelepípedo metálico que separa los pasillos de entrada y donde se ubican las ranuras para introducir el billete. Una vez allí arriba, nuevo paso: elevar las piernas para saltar las barreras de cristal y pasar al otro lado sin necesidad de pagar. Se pisa el paralelepípedo por el otro lado y se salta al suelo.

La imagen superpuesta es la de un dibujo animado que, según salta el espabilado al suelo, le da una patada para reconvenirle por no pagar.

Me ha parecido una manera un poco enrevesada de colarse, aunque realmente cualquier joven un poco en forma puede hacerla sin problemas.

De repente, cuatro o cinco horas después, llegué anoche a la estación de Gorg, en Badalona, donde me alojo. Y justo lo vi: un chaval, en dos o tres segundos, hizo lo mismo que el anuncio: un pie a la zona metálica, otro pie por encima del cristal, el primer pie por encima del cristal y salto al suelo. No parecía la primera vez que lo hacía.

Colarse en el Metro de cualquier ciudad es algo habitual. He leído que, cada día, en Barcelona, se cuelan 40.000 personas, lo que supone no sé cuántos millones de euros al año.

Existen incluso aplicaciones que detectan dónde están los revisores de los Metros de Madrid y Barcelona para ayudar a los que quieren colarse a no ser sorprendidos. Tienen miles de descargas, quizás decenas de miles.

Imagino que será imposible que algún día los Metros de todo el mundo sean gratuitos, para ver qué nuevas formas de entretenimiento encuentran estas 40.000 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.