thumb image

22-3-2020. El Almazán, beneficiado y perjudicado por el sistema de puntuación (historia)

En estos días de confinamiento, varias personas relacionadas con la SD Almazán están compartiendo a través de Twitter numerosas fotografías históricas del segundo club más importante en la historia de la provincia de Soria.

A cualquier aficionado soriano al fútbol seguro que le gustan, y a los que además hayan jugado en el Almazán o hayan sido aficionados de este equipo les encantarán, sobre todo cuando vean imágenes que no conocían o que hacía más de 40 años que no veían.

Una de las historias que compartieron hace un par de días vino a través de este cartel que colgó Javier Armillas:

Como con el pasado ya se puede hacer poco, aprovecho para pedirles a todos los equipos de fútbol y organizadores de cualquier cosa que pongan siempre en sus carteles el año en curso, además del día, el mes (en este tampoco aparece) y la hora.

De ese modo, se evitarían dudas como las que surgieron sobre la temporada a la que corresponde el cartel. 

Hay dos posibilidades. El propio club, el Almazán, piensa que es de la 1977-78. Por otro lado, el exjugador Capri (que aporta la foto también a través de Twitter) considera que es de 1978-79.

En esas dos temporadas consecutivas en Tercera, el Almazán vivió dos situaciones curiosas.

En la 77-78, la primera en la que había Segunda B, había dos grupos en esta categoría (40 equipos) y seis en Tercera (120 equipos). Todavía no había comunidades autónomas y estar en Tercera división era muchísimo más complicado que ahora.

En esa campaña, bajaban tres equipos de cada grupo a Regional… y el Almazán fue cuarto por la cola con 33 puntos, uno más que el Plasencia. Los sorianos sumaron 10 triunfos, 13 empates y 15 derrotas, mientras que los extremeños firmaron 12-8-18. Es decir, con el sistema actual de puntuación, el Almazán habría terminado con 43 puntos y el Plasencia, con 44, con lo que habría bajado la escuadra de La Arboleda.

Ver clasificación en Wikipedia de la 77-78 (grupo IV)

Además, en la temporada siguiente (78-79), mantenerse sería más sencillo porque solo bajaría un equipo en vez de tres. Ello se debía a que un curso después (1979-80), habría ocho grupos de Tercera en vez de seis.

Sin embargo, lo que le benefició el año anterior le perjudicó este. 

El Almazán, de nuevo en el grupo IV, ganó muchos partidos, 13, los mismos o más que otros nueve equipos de la categoría. A cambio, solo empató 3 y perdió 22.

Es decir, sumó 29 puntos, los mismos que el Salmantino, que los distribuyó en 8 triuntos, 13 empates y 17 derrotas. Sin embargo, el Almazán acabó último, entiendo que por los enfrentamientos particulares.

Por tanto, con el sistema muy posterior de puntuación, el actual, el Almazán tendría 42 puntos y el Salmantino 37, con lo que se habría ido a Regional el equipo charro.

Con esos 42 teóricos puntos, el Almazán habría empatado con el Arganda madrileño y el San Andrés canario. No sé cuál habría sido el orden clasificatorio, pero daría igual porque los tres se habrían mantenido.

Ver clasificación en Wikipedia de la 78-79 (grupo IV)

Un comentario sobre “22-3-2020. El Almazán, beneficiado y perjudicado por el sistema de puntuación (historia)”

  1. A mi no me cabe duda . El partido fue el 30 de abril de 1978 ( el cartel ponía día 30) y acabó con empate a cero. El campo entonces era de tierra y no jugaba Capri. La siguiente temporada (1978-79) sí que el campo era ya de hierba y se jugó el 4 de marzo de 1979 frente al Las Palmas Atco con resultado también de 0-0. Ese año los canarios fueron campeones de grupo de tercera y ascendieron a segunda B. Si el cartel pone día 30 queda claro que tenia que ser del 30 de abril de 1978 y no puede ser de la siguiente temporada que se jugó el 4 de marzo de 1979.En la primera temporada en tercera de la sd Almazan jugaban Las Palmas Atco y Toscal como equipos canarios y en la segunda (78-79) con Capri ya en el equipo aparecen esos dos más el San Andrés de Tenerife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.