Foto de ayer

22-2-2019. El secreto tras la puerta de la calle Zapatería, 12 (Soria)

Me atrevería a decir que el cien por cien de los sorianos de la capital y un porcentaje también bastante alto de los de la provincia han pasado alguna vez por la calle Zapatería.

Allí se celebraban unos Carnavales gloriosos hasta hace ya unos años, y ese es el camino natural para bajar desde el centro de Soria hasta el río Duero. Si no te lo crees, riega la plaza de Mariano Granados y sigue el agua a ver por dónde viaja.

Es decir, que miles de sorianos han pasado alguna vez por el número 12 de la calle Zapatería. Según bajas, a la izquierda.

Sin embargo, muy pocos de ellos pueden decir que han entrado.

Si tú puedes decirlo hay varias opciones: eres uno de los propietarios (o amigos o familiares), hiciste allanamiento de morada, hiciste algún día un reportaje o eres un técnico municipal.

La última opción es que ya tengas bastantes años y recuerdes todo lo que se organizaba ahí dentro.

Ahí se encuentra el famoso trinquete de Soria, un frontón cubierto donde se jugaron cientos de partidos de pelota desde mediados del siglo XIX hasta avanzado el siglo XX.

Su abandono tuvo la consecuencia inevitable: la ruina. Desde mediados de los años 90, el trinquete ha aparecido con cierta frecuencia (no mucha), en la prensa. Primero, por un expediente de declaración de ruina que obligaba a la demolición, demolición no resuelta por su elevado coste.

Segundo, por haber aparecido entre las ideas de ‘Transforming your city’ para mejorar el Casco Viejo de Soria. En este texto se recuerdan actuaciones similares en otros trinquetes de España. Las ideas para el de Soria vienen desde la página 78.

A lo largo de los últimos días, las cuentas de Twitter de Soria Patrimonio (@soriapatrimonio) y NuestrasFiestasSoria (@NuestrasFiestas) han mantenido una conversación sobre este trinquete.

En uno de los mensajes aparece la foto de abajo de Concha Ortega, publicada en el año 2000 en ‘Heraldo de Soria’. Me gustaría entrar para ver cómo está ahora.

Gracias a OE

6 comentarios sobre “22-2-2019. El secreto tras la puerta de la calle Zapatería, 12 (Soria)”

  1. Es una verdadera pena que lugares emblemáticos de nuestra ciudad desaparezcan. Al fin y al cabo, estos, forman parte de lo que fuimos y en definitiva de lo que somos. Alguien debería preocuparse por cuidar y mantener el trinquete de la calle Zapatería 12.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.