thumb image

22-11-2017. El acueducto de Valdeavellano de Tera (Soria)

Más pequeño, más nuevo, más desconocido, menos visitado, más incrustado en la naturaleza, menos cuidado… pero Valdeavellano de Tera (Soria) también tiene su acueducto, como otras localidades de nuestra comunidad autónoma de Castilla y León. Y apuesto a que hay gente de Valdeavellano que no lo conoce.

Yo me lo encontré de casualidad hace algún tiempo, pero creo que nadie me había hablado de él. La gente mayor lo conoce, pero ya hace muchos años, por lo menos todos los que yo tengo, que este pequeño acueducto perdió su función original.

La traída de las aguas a los pueblos de Soria es relativamente reciente, pero reconozco que por cuestiones de premura no le he preguntado a nadie hace cuánto tiempo dejó de utilizarse este pequeño canal de agua sujeto por unos pocos arcos para salvar uno de los arroyos que llegan al pueblo, el llamado de la Fuente.

Un poco más abajo, más cerca del pueblo, existe otra canal ya en el mismo arroyo Guardatillo. Hace tiempo que no me acerco a ella, intentaré solucionarlo en los próximos meses.

Como curiosidad, los acueductos, que supongo habrá cientos y cientos en toda España y de todas las épocas, no son solo un vestigio del lejano pasado. El de Segovia, por citar el más famoso, estuvo en funcionamiento hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.