21-5-2016. Los buitres del Muladar de Berlanga de Duero

Voy con cierta frecuencia a Berlanga de Duero, pero ahora hacía algunos meses que no pisaba. En octubre de 2015 fue inaugurado un pequeño observatorio de aves, fundamentalmente necrófagas y, sobre todo, buitres leonados.

Esta mañana, aprovechando la I Valeránica Running, he ido un poco antes para acercarme a ver este observatorio llamado el Muladar, y que es un habitáculo de madera situado enfrente de un lugar en el que, con el permiso necesario, se depositan animales muertos.

¿Cómo se va?

Por si no tenéis algún amigo en Berlanga que os diga el camino, os informo. Desde Berlanga, se sale en dirección hacia Paones, Tiermes… A un kilómetro más o menos está el punto limpio. Hay un cambio de rasante y, abajo, se ven unas cochineras. Hay que coger el camino que va a las cochineras y en un par de minutos se llega al pequeño aparcamiento.

Desde allí, hay que andar 100 metros entre pinos para llegar al observatorio sin ser visto. Yo he tenido la mala suerte de no saber que el puesto está cerrado, y que es necesario pedir llave. Como no podía entrar, nada más asomarme a un lateral han salido volando varios buitres, así que no les he podido hacer fotos mientras almorzaban.

En la provincia de Soria hay otros lugares en los que se da de comer a las aves necrógafas: San Leonardo, Arcos, Muro, Noviercas y Los Rábanos.

3 comentarios sobre “21-5-2016. Los buitres del Muladar de Berlanga de Duero”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.