Fuentebella, en las Tierras Altas. Extraído del blog
thumb image

21-10-2017. Una web, larga memoria de los pueblos deshabitados de España, con Soria a la cabeza

Escribí ayer una entrada sobre el fallecimiento de Erhard Rohmer, la persona que más trabajó para que reapareciera la vida perdida en Navapalos (leer).

Investigando un poco sobre Navapalos, llegué a una página web que ya conocía de anteriores ocasiones. Se llama ‘Pueblos deshabitados’ y, en fin, creo que no es necesario explicar su temática. Faustino Calderón recoge en esta web una gran cantidad de pueblos de casi todas las provincias de España que tienen una cualidad en común: su esqueleto permanece pero en sus casas no vive nadie.

En la parte baja de este blog, Calderón estima que en España existen 2.500 núcleos despoblados. Su intención no es visitar todos, pero sí todos los que pueda. Por ello, solicita colaboración para que se pongan en contacto con él todas las personas que tengan información sobre alguno de estos pueblos, aldeas, masías, cortijos… Su correo electrónico es morcat4@gmail.com.

Como no puede ser de otra manera en un blog con este tema, una de las grandes protagonistas del mismo es Soria. De hecho, a la derecha del blog aparece el listado completo de las poblaciones retratadas y explicadas por Faustino Calderón, y la provincia con más núcleos es la nuestra de Soria. A fecha de hoy, estos son todos los pueblos sorianos que han pisado sus botas: Acrijos, Aldealcardo, Avenales, Baniel, Boñices, Cubillos, Escobosa de Calatañazor, Fuentebella, La Barbolla, La Mata, La Miñosa, La Revilla de Calatañazor, Lería, Lomeda, Manzanares, Modamio, Mosarejos, Navapalos, Pozuelo, Rebollosa de los Escuderos, Sotillos de Caracena, Torralba de Arciel, Valdecantos, Valdegrulla, Villanueva de Zamajón, Yuba. Lo mejor es que están representadas buena parte de las comarcas sorianas.

La lista es imponente y, aun así, cualquiera que conozca un poquito la provincia de Soria echará de menos algunos. De hecho, no están varios de mis favoritos. Supongo que Faustino Calderón tendrá prevista alguna nueva visita a nuestra provincia, donde todavía tiene muchas fotos que tomar.

Leer el blog

Un comentario sobre “21-10-2017. Una web, larga memoria de los pueblos deshabitados de España, con Soria a la cabeza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.