thumb image

20-5-2018. ¿De verdad depende el Numancia de sí mismo para ascender a Primera?

En su rueda de prensa de antes de ayer viernes, previa al partido contra Osasuna, decía el entrenador del Numancia Jagoba Arrasate que era un gran privilegio para el equipo depender de sí mismo para ascender este año a Primera división, cuando quedan apenas tres jornadas para la finalización de la temporada regular.

Era lógico pensar que el Numancia depende de sí, ya que se encontraba en posiciones de ascenso con los mismos partidos por jugar que todos sus rivales. 

Sin embargo, hay un dato pequeño en la clasificación antes de comenzar la presente jornada: el Valladolid, con 61 puntos, los mismos que el Numancia, iba séptimo. Ello se debe a que los sorianos le tenían ganado el gol average general a los pucelanos, de manera raspadísima: triunfo 2-3 del Numancia en Valladolid, triunfo 0-1 del Valladolid en Soria, +11 goles a favor el Numancia, +9 goles a favor el Valladolid (ahora se ha puesto con +13 tras su 1-5 de ayer en Lorca)

Ver clasificación de Segunda

No terminan ahí las variables ni los posibles empates a puntos una vez que termine la temporada regular. Ahora mismo va así:

1. Rayo Vallecano: 73 puntos en 39 partidos
2. Huesca: 72 puntos en 39 partidos
3. Sporting de Gijón: 68 puntos en 40 partidos
4. Valladolid: 64 puntos en 40 partidos
5. Cádiz: 63 puntos en 39 partidos
6. Oviedo: 62 puntos en 40 partidos
7. Zaragoza: 62 puntos en 39 partidos
8. Numancia: 61 puntos en 39 partidos
9. Osasuna: 60 partidos en 30 partidos

Para que el Numancia dependiera de sí mismo, lógicamente, tendría que ganar sus tres partidos. Ello le pondría con 70 puntos, cifra ya inalcanzable para Oviedo y para Osasuna, porque significaría que pierde esta tarde.

Viendo así la clasificación, es fácil adivinar que (parece) hay varios equipos que pueden llegar a esos 70 puntos o superarlos.

Afortunadamente para esas cuentas numantinas, hay dos detalles. Por un lado, en todos los hipotéticos casos de empate a 70 puntos (triple empate con Valladolid y Cádiz; triple empate con Valladolid y Sporting; cuádruple empate con Valladolid, Cádiz y Sporting), el Numancia nunca sería el último. Contra el Cádiz suma cuatro puntos y contra el Sporting y el Valladolid, tres. En este segundo caso, el Sporting suma cuatro puntos contra el Valladolid, que sería último en este triple empate.

Hay un segundo detalle mucho más sencillo y mucho más importante: la semana que viene juegan Valladolid y Zaragoza. Si el Valladolid gana, el Zaragoza no podrá llegar a 70 puntos. Si el Valladolid no gana, será la escuadra blanquivioleta la que no podrá hacerlo.

Entonces, estaréis pensando: ¿Para qué nos haces leer más de 400 palabras si Jagoba Arrasate ya lo dijo claramente antes de ayer que el Numancia depende de sí mismo?

Pues muy fácil, porque en las mañanas de domingo apetece leer un rato y, sobre todo, porque todas esas cuentas son igualmente válidas para quedar cuarto, quinto o sexto, y no tiene nada que ver jugar el fin de semana del Lavalenguas fuera de casa que en Los Pajaritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.