Primavera incipiente el pasado mes de febrero en Castillejo de San Pedro. Foto: Concha Ortega
thumb image

20-3-2020. El principio de la primavera más extraña

La primavera tiene tres fechas posibles de comienzo con el sistema actual de calendario: 19, 20 y 21 de marzo. Este año ha elegido la fecha intermedia, hoy día 20, aunque no estuvo lejos de llegar ayer, pues su comienzo oficial en España se ha producido a las 4.50 de la península.

Es el comienzo más extraño de la primavera que todos hemos conocido, con millones de personas en todo el mundo confinados en sus casas, miles y miles trabajando de modo directo por detener el coronavirus, y miles y miles padeciendo la enfermedad.

La primavera durará hasta el 20 de junio, día por el que ahora todos daríamos la mitad de nuestros ahorros para que llegara mañana.

En estos tres meses, ya muy cerca del final, podrá disfrutarse un eclipse penumbral de luna el 5 de junio, visible desde España. Espero recordarlo cuando se acerque y, sobre todo, espero verlo.

Por lo que se refiere a las llamadas lluvias de estrellas, realmente lluvias de meteoros, en primavera destacan dos. El problema es que una de ellas, la de las eta acuáridas, vivirá su momento cumbre el 6 de mayo, apenas un día antes de la luna llena.

La otra, la de las líridas, sí coincidirá en su esplendor con luna nueva, el 22 de abril (la luna nueva es 23), aunque en Soria cada vez que sucede un fenómeno astronómico interesante, suele estar nublado.

Pero para saber si habrá nubes o no ese día, todavía hay que esperar. 

Todos esos datos sobre las estaciones pueden consultarse en la web del Instituto Geográfico Nacional dependiente del Ministerio de Fomento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.