Al menos, es la única que yo conozco que sea relativamente fácil de hacer, aunque hay que estar en el lugar preciso y, sobre todo, en el momento preciso. A lo largo de la historia, muchas personas se durmieron en un país y se despertaron en otro, pero en momentos que apenas pasan una vez en la vida: en las declaraciones de independencia o en las secesiones. Por ejemplo, quienes se fueran a la cama el 8 de julio de 2005 en Yuba se durmieron en Sudán y, cuando se levantaron unas pocas horas después, se despertaron en Sudán del Sur.

Pero no me refiero a eso. Me refiero a un territorio que es de un país durante seis meses al año y de otro país los otros seis meses. Quizás ya muchos os imaginéis de los que estoy hablando. Voy a dar una pista visual. Es esta foto:

lasislasdelmundo.blogspot

lasislasdelmundo.blogspot

Los lectores vascos ya se habrán dado cuenta, y quizás también un grupo más reducido del resto de españoles, e incluso los posibles franceses del sur e hispanoparlantes que hayan podido caer en esta entrada. Estoy hablando de la Isla de los Faisanes.

Son poco más de 600 metros cuadrados situados en el río Bidasoa, ya cerca de su desembocadura. Al sur está España (Irún) y al norte está Francia (Hendaya). Desde el año 1856, la soberanía de la isla la comparten ambos países, pero no de manera simultánea, sino seis meses cada uno. La Isla de los Faisanes es española del 1 de febrero al 31 de julio y francesa del 1 de agosto al 31 de enero.

En ella no hay nada más que un monolito recordando la firma del Tratado de Paz de los Pirineos (1659).

Para conseguir el reto del titular, por tanto, habría que hacer algo que seguramente sea ilegal. Si es en verano, no haría falta ni tienda de campaña: se cruza hasta la isla la tarde-noche del 31 de julio y, antes de la medianoche, se mete uno en el saco. Entonces, si esa persona concilia pronto el sueño, se dormirá en España. Con las primeras luces del día, sin haberse movido ni un solo milímetros, esa misma persona se habrá despertado en Francia.

Ver historia de este condominio 

Escribir comentario

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos