20-12-2015. El regalo más bonito que existe: una montaña

Si existe algún lector fiel de estas andanzas, conocerá que ‘Fronteras’ es uno de mis blogs de referencia. Lo que más me gusta de él es el cariño con el que trata todas las entradas. Quizás si hablara de moda y no de geografía me resultaría indiferente ese cariño.

Voy a intentar resumir en un párrafo la entrada de ‘Fronteras’ de antes de ayer y, a continuación, voy a realizar dos comentarios a la misma.

El monte Halti. Wikimedia
El monte Halti. Wikimedia

El resumen: El punto más alto de Finlandia está en la ladera del monte Halti, pero la cumbre en sí del Halti está plenamente en Noruega. La cumbre más alta de Finlandia es el Ridnitsohkka, ocho metros más bajo que esa ladera del Halti (1.316 frente a 1.324). Acaba de iniciarse un movimiento en Noruega (país muy montañoso) para regalarles a sus vecinos fineses un terreno de cinco hectáreas dentro de las cuales se encuentre esa cima. El 6 de diciembre de 2017 es la fecha señalada para el regalo.

Ver el porqué de esa fecha y los inicios del movimiento (Fronteras)

La página en Facebook del movimiento

Comentario 1: Esa ladera del monte Halti se encuentra en el municipio finlandés de Enontekio. En junio de 2009 pasé allí una noche junto a mi bicicleta, de camino al Cabo Norte. ¿Estuve cerca del Halti? Solo relativamente. Los municipios del norte de Europa, de la conocida Laponia, son inmensos. Enontekio, por ejemplo, tiene 8.400 kilómetros cuadrados. De la capital del municipio a las laderas del Halti hay unos 200 kilómetros.

Comentario 2: En España hay al menos tres situaciones similares. Una la comparten Cantabria y Palencia, con el Peña Prieta y el Peña Prieta Sur. Otra, en la que me voy a extender muy poco más, atañe a Granada y Málaga.

La cima de La Maroma, con sus 2.066 metros, está integrada por completo en la provincia de Granada (o eso parece). Sin embargo, buena parte de su ladera Sur está en Málaga, de tal modo que el punto más alto de esta provincia se encuentra en la ascensión a La Maroma, si bien la cumbre malagueña más alta es el Torrecilla.

Inicio desde ahora mismo una campaña para que Granada le regale a Málaga la cima en sí de La Maroma, o al menos que la comparta para evitar estas confusiones. Allí estaremos el próximo lunes 28.

Y la tercera (añadida el 11 de junio), se da entre Toledo y Ciudad Real. El punto más alto de esta provincia está en la ladera de ascenso al Pico del Amor, que se encuentra íntegramente en Toledo.

La Maroma. picosmalaga.blogspot.com
La Maroma. picosmalaga.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.