Foto de 1993. A la derecha del todo, arriba, Erhard Rohmer. El segundo desde la izquierda, de rojo, Murci

20-10-2017. Fallece Erhard Rohmer, el padre del renacimiento de Navapalos

Las fotografías del Facebook de Erhard Rohmer, entre las que se encuentra la que preside estas líneas (1993), son casi todas de casas tradicionales en proceso de reconstrucción o ya reconstruidas en cualquier lugar del mundo. Las que no, tienen un protagonista común: el pueblo soriano de Navapalos. Rohmer, nacido en agosto de 1943 en Alemania y fallecido hoy en Madrid, fue el piloto principal de todo lo que se gestó en ese pequeño pueblo situado a una decena de kilómetros de El Burgo de Osma desde 1985 y durante 25 años.

Navapalos, deshabitado desde el año 1974, fue elegido por Erhard Rohmer (Hardy, como siempre se le ha conocido allí) y Ana Vera para un gran proyecto de formación, investigación, demostración y convivencia por el que terminaron pasando en todo ese tiempo cientos de personas de todo el mundo. Los aprendizajes allí forjados han servido para el desarrollo de proyectos en numerosos países del Tercer Mundo, gracias también a la colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Junta de Castilla y León o la Universidad de Valladolid, entre otras instituciones.

La elección de Navapalos no fue sencilla. Después de ver in situ gran cantidad de pueblos, la visión de un cuadro de Navapalos en una exposición pictórica organizada por la Casa de Soria en Madrid empujó a Hardy y Ana Vera a elegir este enclave soriano en el que compraron una serie de inmuebles. El hecho de que la gran mayoría de las construcciones fueran de adobe o tapial y la interesante variedad de construcciones (casas de buen tamaño, palomares, bodegas, majadas, hornos, fraguas, lagares…) influyó a la hora de tomar la decisión definitiva.

Erhard Rohmer, arquitecto y urbanista, pertenecía al grupo conocido como Interacción (Asociación de Amigos de la Arquitectura Autóctona y de las Tradiciones Populares de España), y fue con ese nombre con el que se organizaron las primeras actividades, hasta que en 1996 fue creada la Fundación Navapalos. Pero la esencia era la misma: investigar en construcción tradicional, en desarrollo sostenible y en energías renovables, y trabajar por la repoblación. Es decir, Hardy era la quintaesencia de lo que se conoce como un pionero, mucho antes de que Soria fuera la importante fuente de renovables que es ahora, y mucho antes de que se organizaran decenas de jornadas con la despoblación como protagonista.

Hardy no se conformaba con que Navapalos fuera un pueblo que pudiera autoabastecerse energéticamente con sus grandes placas solares o las demás fuentes naturales, lo que de verdad le interesaba era trasladar esa filosofía al mayor número posible de personas, sin importarle que fuera desde un pequeño pueblo deshabitado en la provincia menos poblada de España.

En esos cinco lustros aproximados de existencia, Navapalos acogió más de 70 cursos de las temáticas más variadas.

La arquitectura tradicional y su manera de ir adaptándola a los tiempos presentes era la principal inquietud de Erhard Rohmer. «No vino a enseñar cómo se hacía el adobe, que eso ya se sabía de siempre, sino a investigar cómo se podía utilizar y mejorar ahora», explica Murci.

Murci vino a un curso en Navapalos en 1991 desde su Murcia natal, y fue repitiendo cada verano hasta que en 1995 decidió quedarse a vivir allí. Entre 1995 y 1999 vivió con otras personas que, como él, fueron atraídas por este modo de vida. Después, entre 1999 y 2008, Murci vivió allí como «el único habitante de un pueblo deshabitado», hasta que se trasladó a residir a la cercana La Rasa. Rohmer era para él «un padre espiritual».

Durante unos años, tras esa marcha de Murci, Navapalos quedó de nuevo deshabitado por completo. En 2014 y 2015 hubo otros cursos como una reminiscencia de todo lo que se vivió anteriormente. Y ahora, de nuevo, en Navapalos residen unas pocas parejas. Desde luego, más de las que vivían entre 1974 y 1985. Puede que no parezca mucho, pero lo es, igual que fue muchísimo todo lo que se vivió y se generó en Navapalos durante todos esos años bajo el patronazgo de Hardy.

Estudio sobre Navapalos de agosto de 2004

2 comentarios sobre “20-10-2017. Fallece Erhard Rohmer, el padre del renacimiento de Navapalos”

  1. Pasè algunas jornadas el año 1993 en Navapalos junto a Hardy Rohmer y Ana Vera en jornadas de estudios y debate. Un saludo desde Santiago de Chile.

  2. JONAS, UNA PENA LO DE HARDY, LA ULTIMA VEZ QUE TE VI ESTÁBAMOS PEGANDO LOS AFICHES PARA EL NO, SIEMPRE PENSÉ QUE FUE DE TU VIDA, HASTA AHORA QUE LEO ESTO Y ME ALEGRA SABER QUE ESTAS EN SANTIAGO, DONDE TANTAS VECES FUI, SIN SABER QUE AHÍ ESTABAS. UN FUERTE ABRAZO- GUILLERMO RODRIGUEZ, SI TENGO SUERTE DE QUE LEAS ESTO: grodriguezb@2gcontratistas.com
    mi correo, escríbeme para estar en contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.