Paco Alonso y Óscar Puerta, dos sorianos de adopción en Chamonix
thumb image

2-9-2019. UTMB – La Cima del Trail Mundial (5)

En su día se me escapó meter la cuarta crónica de las andanzas de Óscar Puerta en el Ultra Trail del Mont Blanc, así que aquí va. Habla de la OCC, donde también corre otro soriano de adopción, Paco Alonso.

Leer toda la crónica completa

«Jueves 29 de agosto

A las 8:15 de la mañana, desde Orsières se daba la salida a la OCC, 56 kms. y 3500m+ de desnivel. Lo más importante es que de l@s 1200 corredor@s, hay un soriano de adopción como yo: Paco Alonso.

Mientras Paco estaba corriendo, a mí me tocaba acabar de preparar el material obligatorio antes de acercarme a recoger el dorsal. Repaso una vez más la lista que me la sé casi de memoria. Y aunque sé también que no falta nada la vuelvo a repasar. No se puede ir a recoger el dorsal cuando quieres como en otras carreras, te dan día y hora (como en el médico) y así evitas las largas colas.

Primero miras la lista en la que están l@s 2300 afortunad@s. Estoy. Luego pasas el control de DNI y te dan un listado con el material que tienes que enseñar, es aleatorio, lo llevo todo. Lo preparas en unas bandejas y después de que todo esté correcto te dan un sobre con el dorsal, unos pases para l@s acompañantes y un chip para la mochila por si falla el del dorsal. Te colocan el chip de la mochila y te dan una pulsera roja con las siglas de tu carrera, en mi caso UTMB.

Por último, te dan una bolsa del color de tu carrera (la UTMB es de color rojo) en la que tienes que enganchar una pegatina con tu número de dorsal. Esta bolsa se llama comúnmente bolsa de vida. Puedes poner lo que quieras, personalmente pongo: un par de zapatillas, dos pares de calcetines, un pantalón, unas mallas piratas, una camiseta, una toalla, un botiquín y algo de comer.

Esta bolsa se entrega antes de la salida y te la llevan a Courmayeur que es el km. 100. ¿Y para qué sirve? A mí, como su nombre indica, me da la vida. El cambiarte por completo de ropa hace que descanses un poco y aunque parece broma, es cuando realmente empiezas la carrera de verdad, pero con ropa seca.

Con el dorsal recogido solo quedaba esperar a que llegaran los de la OCC y ver a Paco llegar a meta ya que no he podido ir a verlo a otro punto como me hubiera gustado.

En esa espera coincido con un tocayo, Óscar González, con el que también coincidí en el avión y en el transfer a Chamonix. Qué ilusión me hizo volverle a ver cuando ya creía que sería imposible con la cantidad de gente que había y pese a que teníamos la misma hora para recoger el dorsal.

En la primera noche compartimos nervios de principiantes mientras cenábamos y hoy hemos vivido juntos la llegada de la OCC en la que se nos han puesto los pelos de punta. A eso de las 13:30, después de algo más de 5 horas, el noruego Stian Angermund se hacía con la victoria. Paró el cronómetro en 5 horas 19 minutos y le sacó menos de un minuto al segundo, el catalán Andreu Simón que llegaba sin acabárselo de creer entre lágrimas.

Poco después, llegaba Paco Alonso, que aunque seguro que el sufrimiento va por dentro, estaba muy entero y fresco por las calles de Chamonix. ¡Qué ilusión al verle! Emocionante ver sus inconfundibles palos a lo lejos que sobresalen por entre sus hombros. Al verme, aún le quedan fuerzas para sacar una sonrisa. Se le notaba que había disfrutado y además que estaba llegando muy bien, el 40, con un tiempo de 6 horas 18 minutos.

Otra de las cosas que tiene este lugar es que es fácil encontrarte y compartir paseos con la élite. Aunque tienen sus horarios impuestos por las marcas, y al estar prácticamente la totalidad de lo mejor del Trail Mundial, es relativamente sencillo encontrártelos. Es lo que llaman “Meet Your Heroes”. De hecho, por la tarde hacen una presentación de algun@s de ell@s, y aunque hoy estuvo pasada por agua, nadie se movió de la plaza para ver a sus héroes y heroínas del Trail.

Y hoy acabamos con la llegada de la PTL. Sí, por fin, después de 300 kms. y 25000m+ llegan los primeros. Los hermanos Lionel y Damien Trivel vencen tras más de 83 horas de competición y aproximadamente dos horas antes que los segundos clasificados. ¡INCREÍBLE!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.