En la lista de temas que me voy apuntando para escribir sobre ellos alguna vez, encontré uno sobre los países del mundo con más kilómetros de carreteras. Encontré datos antiguos y un poco obvios, y más considerando que era un estudio realizado, lógicamente, en Estados Unidos. Según este estudio, en el gran gigante de América del Norte hay más de 6,4 millones de kilómetros de carreteras. Siguen en la lista India (3,3), China (1,9), Brasil (1,7), Japón (1,1)… Detrás están Canadá, Francia, Rusia, Australia, España… (ver la lista, es de 2009).

Según esa información, España cuenta con 681.224 kilómetros de vías.

A partir de ahí, a través del Ministerio de Fomento, he encontrado cuántos de esos kilómetros están en cada provincia. También puede consultarse cuántos son autopistas, autovías, estatales, autonómicas, provinciales, locales, pavimentadas, no pavimentadas, urbanas, interurbanas, cuáles están situadas en municipios de cierto rango de número de habitantes… y todas las combinaciones posibles entre esas variables.

Todo ello está en este enlace.

digiatlas.com

digiatlas.com

Según él, el total de vías de España es de 663.848 kilómetros, algo bastante similar a lo que ofrecieron los investigadores norteamericanos. Luego cuento por qué. La gran mayoría de ellos (489.698) son vías que pertenecen a los Ayuntamientos, y dentro de los cuales la mayoría también son interurbanos (361.519). Es decir. más de la mitad de las carreteras españolas son municipales pero conectan núcleos de población diferentes. Buena parte de esos 361.519 kilómetros no están pavimentados: en total, 251.360.

Ahora cuento el porqué: este estudio que he encontrado es de 1998. El anterior estudio global era de 1974, y si hay uno posterior, ahora mismo no lo he visto. En estudios posteriores y muy recientes sí se actualizan los datos de carreteras estatales, autonómicas y provinciales pero, cuando hablan de carreteras municipales, siguen haciendo referencia a este estudio de 1998.

La respuesta a la pregunta que lanzo en el titular está en la página 39 del enlace que he puesto. La trigésima segunda provincia más grande de España es también la que más vías aptas para vehículos tiene. Alguno ya se imaginará dónde puede estar. Obviamente, en Galicia. Se trata de La Coruña, con 29.250 kilómetros. La segunda provincia también es gallega, Lugo, con 22.248. Las otras dos provincias que pasan de 20.000 son Barcelona y Toledo, si no se me ha escapado ninguna otra.

Soria tiene 8.964. Es una de las cifras más bajas de España pero, quitando esas vías de propiedad municipales, la provincia de Soria se encuentra casi en la zona media-alta, con solo ocho kilómetros menos, por ejemplo, que Madrid. Ver

Escribir comentario

Resuelva la operación * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Síguenos en las redes
Facebook
Twitter
Comentarios recientesArchivos